Viernes, 19 de Abril 2024

Marchan para pedir medicamentos contra el cáncer

Decenas de personas, tanto pacientes como mamás de pacientes con cáncer, se reunieron desde las cuatro de la tarde en La Minerva para marchar hacia Casa Jalisco 

Por: Yunuen Mora

Protestantes señalan que han presentado dificultades para adquirir el medicamento oncológico. EL INFORMADOR/G.Gallo

Protestantes señalan que han presentado dificultades para adquirir el medicamento oncológico. EL INFORMADOR/G.Gallo

La falta de medicamento contra el cáncer se padece, al menos, desde el año pasado.

Por ello, decenas de personas, tanto pacientes como mamás de pacientes con cáncer, se reunieron desde las cuatro de la tarde en La Minerva para marchar hacia Casa Jalisco exigiendo abasto de medicamento.

El día de hoy el gobernador del Estado se reunió con representantes de pacientes y mamás con pacientes con cáncer; en dicho encuentro señaló que la falta de medicina es un asunto que compete al gobierno Federal, pero ya se contactó a Zoé Robledo, titular del IMSS, para resolver el problema de desabasto.

Marta Olivia Pérez Sánchez, quien es enfermera y paciente del IMSS y del ISSSTE, se atiende desde hace un mes, pero señala que desde que empezó ha tenido dificultad para obtener la medicina e incluso ha comprado una sola dosis hasta en 12 mil pesos, mientras que su precio normal es de 900.

"Si no se arregla esto, voy a vender mi casa para irme a otro país a tratar. Pero a malbaratarla porque ahorita ¿quién la va a comprar?", compartió.

Por su parte, Fátima Aceves, quien tiene una hija de dos años enferma de leucemia, señaló que la solución del gobierno Estatal sobre destinar 7.5 millones de pesos a tratamientos es temporal: "necesitamos una farmacéutica mexicana, no comprar la medicina al extranjero y a sobreprecio".

Agregó que luego de la reunión con el gobierno Estatal, hubo otra con representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y representantes del legislativo para escalar a la federación.

"Se le exige al gobierno federal que deje la política de lado. Queremos 'quimios' de calidad", dijo.

Janeth Flores tiene un hijo de cuatro años también con leucemia, y hace un año ocho meses con tratamiento, aunque desde el año pasado les falta.

"El cáncer no sabe si hay o no pandemia. Los niños necesitan sus medicamentos y si no hay les cuesta la vida. Queremos que nuestros hijos tengan una vida por adelante", dijo.

También resaltó, sobre el dinero destinado por parte del gobierno estatal, que "queremos verlo, porque nada más dicen que sí hay y nosotros no lo vemos porque sigue sin haber medicamento".

Nariz Roja recauda 1.2 MDP para tratamientos

Alejandro Barbosa, titular de Nariz Roja A.C. anunció que hasta ayer se lograron recaudar 1.2 millones de pesos de donaciones para comprar medicamentos.

Sin embargo, advirtió que aunque lo que compren beneficiará a 350 personas de Jalisco, sólo alcanzará para al rededor de  tres semanas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones