Sábado, 20 de Abril 2024

Pepenadores mantienen plantón pese a acuerdos entre ayuntamientos

Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara anunció una inversión de 100 MDP para resolver la problemática, pepenadores dicen que no les beneficia

Por: Eduardo Granados

Los pepenadores mantienen un plantón afuera del Palacio de Gobierno desde el 5 de mayo. ESPECIAL

Los pepenadores mantienen un plantón afuera del Palacio de Gobierno desde el 5 de mayo. ESPECIAL

Después de que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunciara una inversión de 100 millones de pesos para intentar darle una solución a corto plazo al problema de la disposición final de la basura en la Metrópoli, los pepenadores de Matatlán y Los Laureles consideran que no fueron tomados en cuenta en los acuerdos, y por ese motivo mantendrán el plantón que cumple una semana este jueves en la Plaza de Armas. 

“No se nos consultó ni tomó en cuenta para nada, en qué nos beneficia que se inviertan recursos en plantas de transferencia si sólo le van a dar trabajo a 300 personas. Aquí somos más de 4 mil afectados y todos ellos piden que se les regrese su trabajo”, explicó la secretaria general del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, Araceli Batres.

Los pepenadores piden al gobierno del estado la reapertura del basurero Los Laureles, ya que ellos consideran que aún existen las condiciones para seguir trabajando en esta zona.

Batres confirmó que el plantón frente al Palacio de Gobierno seguirá hasta que sus peticiones sean resueltas.

“Ahora tenemos cinco compañeros que se encuentran detenidos y ya se los llevaron a Puente Grande, exigimos al gobierno del estado su liberación porque ellos no cometieron ningún delito, sólo están piden un trato justo para todos los pepenadores”.

Desde el 5 de mayo, pepenadores mantienen un plantón afuera del Palacio de Gobierno luego de las clausuras de los basureros, pues piden que les garanticen que podrán seguir trabajando. 

El lunes pasado se enfrentaron Policías y pepenadores de Matatlán y Laureles en el Centro tapatío. La riña dejó 60 detenidos y siete heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones