Jueves, 25 de Abril 2024

Al día se realizan 28 mil viajes en bicicleta, en la ZMG

En Guadalajara se realizan el 61% de los viajes en bici, seguido de Zapopan con el 26%, Tlajomulco con el 9%, por último Tonalá y Tlaquepaque, ambas con el 2%

Por: Redacción Digital .

La bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Entre semana se realizan en promedio 28 mil 035 viajes diarios en bicicleta en las principales ciclovías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que significa que cada 15 minutos hay 438 viajes que no generan emisiones contaminantes, informó la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), del Gobierno de Jalisco.

De acuerdo al aforo realizado por el AMIM en 41 puntos de la infraestructura ciclista de la metrópoli, en Guadalajara se realizan el 61% de los viajes, seguido de Zapopan con el 26%, Tlajomulco con el 9%, por último Tonalá y Tlaquepaque, ambas con el 2%.

Las ciclovías que registraron la mayor cantidad de usuarios son:

  • En primer lugar se encuentra Paseo Alcalde, ciclovía instalada en 2018 con 5.04 km entre la Glorieta La Norma y la avenida Revolución
  • Segundo lugar, la ciclovía de López Cotilla, instalada en 2015 con 3.14 km entre avenida de los Arcos y avenida Federalismo
  • Tercer lugar en el municipio de Zapopan, la ciclovía de avenida Santa Margarita, con 5.59 km desde avenida Tesistan hasta la entrada al Tec de Monterrey

El AMIM añadió que se observan dos picos en el flujo de ciclistas, el primero entre las 7:00 y las 9:45 am, y el segundo entre las 4:15 pm y las 7:30 pm; en ambos horarios, el aforo superó la media general con un aproximado de 730 ciclistas cada 15 minutos.

De acuerdo al estudio el 90% de los usuarios son hombres y el 10% mujeres. Por tipo de bicicleta, la de montaña fue la más usada por los ciclistas aforados, las unidades de MiBici Pública registraron el 8.5% de los casos.

El aforo se realizó durante 16 horas en 41 ciclovías de la ZMG. Actualmente en la metrópoli se cuenta con 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad, la selección se realizó de acuerdo a las ciclovías con mayor flujo de ciclistas.

Uso de la bici como medio de transporte

Una encuesta aplicada por el AMIM a 410 ciclistas sobre su percepción y hábitos de uso de la bicicleta arrojó que el 84% la utilizaba este medio como su principal transporte y el 72% señaló usarla todos los días de la semana.

El 58% tienen más de tres años usando la bicicleta, el 24% de usuarios lleva de uno a tres años de uso, mientras que el 17%  tienen usando este medio de transporte menos de un año; esta última cifra, señala el AMIM, demuestra que la bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia al ser un transporte individual y de bajo costo.

Además, el 78% de los encuestados dijeron sentirse seguros de moverse por la infraestructura ciclista de la ZMG; la mayoría destacó como beneficios un desplazamiento más rápido y el ahorro en el gasto para transporte; mientras que el 99% planea seguir usando la bicicleta como su medio de transporte en el futuro.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones