Jueves, 28 de Marzo 2024

Movimiento Ciudadano va contra “impuestos sexistas” en productos dirigidos a mujeres

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentan una propuesta de modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Por: Mario Muñoz

Clemente Castañeda argumentó que, en la práctica, el sobreprecio en productos dirigidos a las mujeres opera como un “impuesto sexista”. TWITTER/@ClementeCH

Clemente Castañeda argumentó que, en la práctica, el sobreprecio en productos dirigidos a las mujeres opera como un “impuesto sexista”. TWITTER/@ClementeCH

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco presentó un exhorto al Senado de la República para solicitar que apruebe una iniciativa de reforma que busca suprimir los sobreprecios a productos dirigidos a las mujeres.

“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género"

La propuesta de modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor fue presentada por los senadores emecistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo García. Plantea prohibir los sobreprecios entre productos con características similares cuando la única diferencia radique en estereotipos en función de sexo o género. Se pretende proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias y darle atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar sanciones.

“Es el mismo producto con las mismas cualidades, mismo diseño y materiales, las mismas funciones, pero sólo por tener un diseño basado en estereotipos, enfocados hacia el consumo femenino, cuesta más caro. ¿Por qué las mujeres debemos pagar más por lo mismo?, ¿sólo por ser mujeres?”, cuestionó la senadora Delgadillo García.

Por su parte, Clemente Castañeda argumentó que, en la práctica, el sobreprecio en productos dirigidos a las mujeres opera como un “impuesto sexista”.

“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género. El impuesto sexista es una expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Quirino Velázquez, presidente de la fracción emecista en el Congreso estatal, refirió que el exhorto va dirigido al Senado y a la Cámara de Diputados para que lleguen a los consensos necesarios para la aprobación de la Iniciativa que está pendiente. Por su parte, la diputada Dolores López Jara, titular de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, subrayó que México es uno de los países con los más altos “impuestos sexistas” de América Latina.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones