Miércoles, 24 de Abril 2024

Niegan crisis pese a 5 mil 738 cadáveres aún sin identificar

El gobernador de Jalisco considera que la situación no se compara a la vivida en 2018, como aseguran colectivos de familiares de desaparecidos

Por: El Informador

Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación humana. EFE/F. Guasco

Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación humana. EFE/F. Guasco

Aunque admitió que falta personal y que hay pendientes en infraestructura y en el uso de tecnología, el gobernador de Jalisco negó que actualmente exista una crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Sin embargo, este medio publicó que en Jalisco hay al menos cinco mil 738 cadáveres sin identificar y que el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación humana, de acuerdo con la investigación “Crisis Forense en México”, que fue elaborada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Sin precisar cifras, durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana dijo que han avanzado para solucionar el retraso en la identificación de cadáveres y que la situación no se compara con 2018, cuando se recurrió a la renta de cajas de refrigeración en tráileres para almacenar los cuerpos.

Adelantó que el IJCF será parte importante dentro de su proyecto de presupuesto 2022 y en la estrategia de seguridad que presentará en unas semanas, de cara a los tres años que le restan a su administración.

“Es un tema de un tamaño tal que el esfuerzo hecho hasta ahora tiene que sostenerse y ampliarse en los próximos meses”, resaltó el mandatario estatal.

Respecto a los señalamientos de colectivos, como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, que advirtieron que la problemática es más grave actualmente, refirió que hay intereses y medios de comunicación que buscan generar ese escenario.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones