Jueves, 18 de Abril 2024

“No podemos permitir que la GN se militarice”

Santiago Creel considera como error militarizar a la Guardia Nacional

Por: El Informador

Diálogo. El diputado se dijo dispuesto a dialogar con el Presidente por el beneficio común. El Informador/ A. Camacho

Diálogo. El diputado se dijo dispuesto a dialogar con el Presidente por el beneficio común. El Informador/ A. Camacho

Para el diputado federal por el PAN, Santiago Creel, se debe dialogar con urgencia sobre seguridad, economía y salud con el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió una audiencia con él.

En entrevista, comentó que con López Obrador la economía se volvió volátil e inestable, ocasionando que la inflación se dispare, por lo cual se debe impulsar la inversión pública, privada, nacional e internacional.

En la pandemia, dijo, quedó demostrado que el sistema de salud es deficiente, por lo que se requiere el reordenamiento del IMSS, ISSSTE y sistemas de salud federales y estatales.

SANTIAGO CREEL. Diputado federal por el PAN, ex senador y ex secretario de Gobernación. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

“En seguridad nunca habíamos vivido esta situación, estar por tercer año con 105 mil muertes por crímenes violentos, con casi 23 mil desaparecidos en estos tres primeros años sumados al rezago anterior, una militarización creciente, gravísimo para la democracia”, lamentó.

Para el diputado federal por el PAN, Santiago Creel, no puede permitirse que la Guardia Nacional (GN) se militarice y que, de esta forma, también se militarice al país. Según la historia y los hechos, esto podría traer más violencia a la nación, y en el gobierno de Andrés Manuel se ha desbordado, dijo.

“Se ha visto que en la medida que se da un despliegue mayor de militares en temas de seguridad pública del crimen organizado, sube el índice de la violencia”, expresó el también ex secretario del Gobierno de México.

Para comenzar a dar salida a los índices de inseguridad y crímenes de alto impacto que, aseguró, se han desbordado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es necesario dejar claras las atribuciones de cada cuerpo de seguridad (policías municipales, estatales, Ejército y Guardia Nacional), para establecer entonces cuáles delitos deberá combatir cada una, y en función de ello establecer los recursos que habrán de entregarse para su operación.

Aunado a esto, dijo, será necesario también dejar en claro cuál corporación se hará cargo de combatir al crimen organizado, si los militares o los civiles, y de qué manera, pero sin considerar a la Guardia Nacional.

“El Ejército no puede salir a las calles de un día para otro porque las policías municipales o estatales no están preparadas”, dijo.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones