Jueves, 18 de Abril 2024

ONU: Visita del comité de desapariciones, esperanza de cambio para colectivos de búsqueda

Los colectivos señalaron que esta intervención internacional, representa una oportunidad para presionar a las autoridades a fin de que den soluciones a la problemática

Por: Rubí Bobadilla

Las y los miembros de los colectivos que participaron en la reunión permanecerán atentos de las resoluciones que presente el comité. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Las y los miembros de los colectivos que participaron en la reunión permanecerán atentos de las resoluciones que presente el comité. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

La visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la cual colectivos en busca de sus seres queridos esperaron ocho años, ha sido para sus integrantes una esperanza de cambio y solución a la grave problemática de desapariciones que se vive en Jalisco y México, así como la crisis forense que impide la rápida identificación de cuerpos de Personas Fallecidas Sin Identificar.

Esperanza Chávez, integrante y fundadora de Por Amor a Ellxs, quien también estuvo presente durante la reunión, agradeció que la visita pudiera llevarse a cabo luego de haber reiterado la petición desde 2013, pues dijo, es un gran avance para todas las familias de los más de 15 colectivos que buscan a sus familiares, a fin de que pueda lograrse un cambio en el actuar de las autoridades respecto de esta problemática.

Un punto que dijo, fue fundamental para la reunión, fue que pudieron estar presentes colectivos de búsqueda regionales, pues no se les ha dado la misma atención ni suelen ser escuchadas por las autoridades, lo cual era de relevancia para que el comité tuviera el panorama general respecto de las desapariciones, tanto en la Metrópoli, como del interior del Estado.

Esta intervención internacional, señaló, representa una oportunidad para presionar a las autoridades a fin de que den soluciones a la problemática y se establezcan políticas de prevención, ya que por sí mismos no han dado avances sustanciales que permitan a las familias encontrar a sus seres queridos.

EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Las y los miembros de los colectivos que participaron en la reunión, dijo Esperanza Chávez, permanecerán atentos de las resoluciones que presente el comité, luego de habérsele entregado un informe en el cual se aborda la problemática desde los enfoques de la desaparición y búsqueda de personas, identificación forense, la investigación de los delitos de desaparición, los avances de las familias y la sociedad civil contra las omisiones del Estado, los impactos de la seguridad y las amenazas de las familias que buscan a sus seres queridos y la prevención y búsqueda diferenciada.

“Yo creo que el Gobierno tiene tapados los ojos porque no ve nada. Nosotros como familias vemos que las cosas están peor, que el contexto que se está viviendo aquí en el Estado significa que nuestros seres queridos están cada vez más lejos. Por ejemplo, la mayoría del Colectivo Por Amor a Ellxs ya somos familias de larga data, que para nosotros significa que mientras más tiempo pasa menos respuesta tas vamos a tener. Creo que hay mucha omisión por parte del Gobierno, y nosotros necesitamos ver si tienen un poquito de vergüenza, que vean lo que viví vimos día a día las familias, que muchos estamos enfermando por todas sus omisiones, y ver que no comparten ni entre ellos mismos la información, es muy triste para las familias”, lamentó Esperanza.

EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Por su parte, la co-coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak, señaló que la reunión con el comité, en la cual también participaron  colectivos de Michoacán y Colima, fue “muy productiva” para dar a conocer el contexto del Estado y la región frente a la problemática, pues se pudieron escuchar las experiencias de las familias en búsqueda, mismas que no son aisladas y ponen de manifiesto las omisiones, negligencias y las malas prácticas.

“La reunión fue limitada en cuanto al tiempo, pese a las más de tres horas de participación. La pregunta es ahora qué sigue. Esperamos que se pueda generar un informe por parte del comité que pudiera ser exhaustivo, que retome a profundidad las distintas características de la desaparición de personas y la crisis forense que se da a nivel País y que junto a esas observaciones se puedan emitir las recomendaciones, que sean adaptadas al contexto y que pudieran ser tomadas en cuenta con seriedad por las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno, y que tengan la participación de las familias, y que de esta forma se abone a la erradicación de la problemática”, expresó la co-coordinadora.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones