Martes, 16 de Abril 2024

Olvidan integrar centro para evaluar a magistrados y jueces

La integración del centro tendría que agilizarse ante el próximo nombramiento de nueve magistrados del STJE

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El tema está en la cancha del Poder Judicial que tiene pendiente aprobar y remitir al Congreso la segunda terna, refiere el diputado diputado Enrique Velázquez. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El tema está en la cancha del Poder Judicial que tiene pendiente aprobar y remitir al Congreso la segunda terna, refiere el diputado diputado Enrique Velázquez. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A un año de la aprobación de la reforma al Poder Judicial del Estado que incluyó aplicar pruebas de control y confianza a magistrados y jueces, el organismo que se encargaría de esas evaluaciones sólo existe en el papel.

En la iniciativa original se planteó un plazo de noventa días para crear el sistema de evaluación de control de confianza y una vez conformado los magistrados y jueces en funciones tendrían plazo máximo de seis meses para acreditar las evaluaciones.

En diciembre pasado, el pleno del Congreso de Jalisco declaró desierto el nombramiento del titular del Centro pues ninguno de los tres perfiles propuestos por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) obtuvo los votos requeridos.

El STJE debió enviar una nueva terna lo que hasta la fecha no se ha concretado. El magistrado Ricardo Suro Esteves argumentó que el bajo sueldo que tendrá el cargo (63 mil pesos) lo hace poco atractivo para los perfiles que buscan. La suspensión de actividades en el Tribunal abonó al retraso en la creación del Centro.

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, refirió que la integración del centro tendría que agilizarse ante el próximo nombramiento de nueve magistrados del STJE. Comentó que el tema está en la cancha del Poder Judicial que tiene pendiente aprobar y remitir al Congreso la segunda terna.

“Urge que ese tema se pueda resolver, la otra alternativa es que, si no quieren hacerlo que deroguen la ley, igual ya no la cumplieron (en el nombramiento de consejeros de la Judicatura) y que se pongan de acuerdo los que tienen que hacerlo y sigan pagando el costo político de continuar con la simulación”, expuso.

En la primera terna rechazada por el Legislativo fueron postulados el ex magistrado federal Andrés Cruz Martínez, Fausto Mancilla Martínez ex fiscal central del Estado, y el académico Héctor Eladio Hermosillo Allende.   

Según la reforma que aún no se aplica, el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial debe ser un órgano con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar revisiones a la evolución patrimonial y de control de confianza de jueces de primera instancia y magistrados del STJE. Los juzgadores tendrían que aprobar las evaluaciones cada cuatro años.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones