Miércoles, 24 de Abril 2024

Llaman a jaliscienses a prevenir la diabetes

Ismael Fajardo Flores llamó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar

Por: Yunuen Mora

Al ser una afección crónico-degenerativa, con el paso del tiempo y sin tratamiento adecuado, se pueden desarrollar rápidamente complicaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al ser una afección crónico-degenerativa, con el paso del tiempo y sin tratamiento adecuado, se pueden desarrollar rápidamente complicaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores llamó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

El médico recordó que llevar una dieta balanceada, especialmente baja en carbohidratos (azúcares), acompañada de actividad física regular y chequeos médicos frecuentes, son esenciales para prevenir la diabetes mellitus.

Por ello, el IMSS lanzó la estrategia PREVENIMSS  con la cual se fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como la diabetes, que afectó la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

Fajardo Flores explicó que en las unidades de Primer Nivel de Atención se cuenta con asesoría nutricional, medición de peso y talla, así como de niveles de colesterol y glucosa sangre, entre otros indicadores.

En caso de que los especialistas encuentren anomalías y riesgo frente a la diabetes mellitus, se iniciará una serie de estudios, a fin de realizar un diagnóstico oportuno. Si el resultado es positivo, la dependencia cuenta con diversas estrategias de seguimiento integral a cada paciente.

El médico explicó que esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad del organismo para asimilar y procesar la glucosa que se encuentra en la sangre.

Al ser una afección crónico-degenerativa, con el paso del tiempo y sin tratamiento adecuado, se pueden desarrollar rápidamente complicaciones asociadas con: insuficiencia renal, infartos cardiacos y cerebrales, además de pérdida de la visión, amputación de pies y/o piernas, entre otros.

De acuerdo con el especialista, si bien existen varios tipos de diabetes, la más común es la tipo 2, en cuyo desarrollo intervienen los factores de un inadecuado estilo de vida.

Sus síntomas característicos son: polidipsia (sensación de tener mucha sed), polifagia (necesidad de comer en exceso y frecuentemente), poliuria (necesidad de orinar constantemente), así como una pérdida de peso inexplicable.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones