Domingo, 23 de Enero 2022

Pacto Fiscal: Taxistas apoyan consulta, niegan que se condicionen apoyos

Señalan que desde el 1 de mayo los apoyos se pidieron y fueron prometidos por el gobernador para la renovación de los vehículos

Por: Yunuen Mora

Líderes de taxistas resaltan que no se puede interferir en el ejercicio de consulta popular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Líderes de taxistas resaltan que no se puede interferir en el ejercicio de consulta popular. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque algunos taxis ya cuentan con calcomanías alusivas a la consulta del Pacto Fiscal, según informó Germán Mayorquín, secretario general de la Federación de Trabajadores Autotransportistas y Similares del Estado de Jalisco (Fetasej), el apoyo no fue condicionado a cambio de que se les diera el subsidio para cambiar los vehículos.

Señaló que desde el 1 de mayo los apoyos se pidieron y fueron prometidos por el gobernador para la renovación de los vehículos Tsurus, los cuales no cumplen con las normas de seguridad y comodidad, pues tan sólo el enganche para un nuevo auto cuesta de 20 a 30 mil pesos, además de su adecuación, que cuesta unos 15 mil pesos.

“El gobernador dijo que sí podía ayudar y en la reunión estuvo también el secretario de Transporte, Diego Monraz”, afirmó.

Además, señaló que en una reunión este viernes, en el auditorio del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Marco Valerio, y el diputado Héctor Pizano, con quienes se trataron tres temas: el apoyo para la modernización de los taxis, el lanzamiento de una plataforma digital para taxis y el apoyo para difundir la consulta sobre el Pacto Fiscal.

No fue tema de apoyo al gobierno de Jalisco, no fue condicionante ni impide el resultado del apoyo para cambiar los taxis, sino que es una promoción de la consulta, como en los medios de comunicación, también somos un medio para publicitar”, aseguró.

Por su parte, Jesús Salazar, delegado regional de occidente del Movimiento Nacional Taxista y presidente de Unión de Taxistas Economicos de Jalisco resaltó que no se puede interferir en el ejercicio.

“No podemos hacer cosas buenas que parezcan malas, no podemos contaminar el ejercicio a cambio de la contraprestación. Si bien es cierto que el sector está golpeado y muchos no cuentan con el dinero para renovarlas, yo creo que las consultas deben ser un ejercicio democrático y que cada quien decida”, expresó. ymora

JM

Temas

Lee También