Domingo, 05 de Febrero 2023

Congreso de Jalisco avala reforma sobre el pacto fiscal; Morena vota a favor

El Poder Ejecutivo de Jalisco podrá solicitar una vez en el sexenio revisar la política fiscal y los convenios de coordinación con la Federación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa sobre el pacto fiscal se aprobó con 34 votos a favor y cuatro en contra. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La iniciativa sobre el pacto fiscal se aprobó con 34 votos a favor y cuatro en contra. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados de Jalisco aprobaron la reforma constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo estatal pueda solicitar una vez en el sexenio revisar la política fiscal y los convenios de coordinación con la Federación. La iniciativa impulsada por el gobernador se aprobó con 34 votos a favor y cuatro en contra. También autorizaron la creación de un Sistema de Administración Tributaria estatal.

Aunque el origen de la propuesta es el reclamo de la administración estatal de un trato presupuestal injusto del Gobierno Federal, siete diputados de Morena votaron a favor de la reforma con el argumento de que se incluyeron ajustes que ellos propusieron para que se incrementen los recursos a los municipios.

La diputada morenista, Claudia García Hernández, dijo que su postura fue consensuada con la dirigencia de su partido y con las máximas autoridades políticas federales. El asunto dividió a los morenistas. La diputada María Padilla Romo votó en contra y afirmó que el tema del pacto fiscal es un discurso de lucro electoral y un berrinche separatista del gobernador.

En el debate, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, aprovechó para recriminar el maltrato presupuestal a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y acusó al gobierno estatal de hacer referencias imprecisas sobre las participaciones federales. También recriminó el gasto en la organización de la consulta pública sobre el tema. “Se pretende tomar una medida seria sobre la base de datos imprecisos que no tienen fuentes confiables”, acusó.

El diputado de Movimiento Ciudadano Higinio del Toro Pérez afirmó que la reforma sobre el pacto fiscal es fundamental para la refundación del Estado. Claudia Salas también defendió la propuesta e insistió en que el gobierno estatal no le ha quitado recursos a la UdeG.

La diputada de Futuro Susana de la Rosa también se pronunció en contra de la modificación, argumentando que es un riesgo darle más atribuciones al titular del Poder Ejecutivo estatal y advirtió que las malas decisiones en el tema fiscal pueden traer más afectaciones.

La modificación constitucional será enviada a los ayuntamientos, pues requiere la aprobación de al menos la mitad para ser ratificada y luego remitida para su publicación en el periódico oficial del Estado; entrará en vigor al día siguiente.

Dieron plazo de seis meses para que el titular del Poder Ejecutivo estatal solicite la revisión de convenios fiscales.
El Congreso local deberá, en máximo seis meses, avalar el marco normativo del nuevo Sistema Tributario Estatal.

Toman protesta a nueva diputada de MC

La diputada emecista Mónica Magaña solicitó licencia al cargo por seis días y en su lugar se tomó protesta como legisladora suplente a Matilde Estephanía Tejada Barragán, quien ocupó su lugar para la votación de la reforma sobre el pacto fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones