Domingo, 05 de Febrero 2023

Jalisco mendiga recursos federales para obras, afirma gobernador

El mandatario local insistió en que se debe revisar el convenio de coordinación fiscal y concretar un acuerdo justo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador aseveró que proponen romper el modelo centralista de concentración de recursos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador aseveró que proponen romper el modelo centralista de concentración de recursos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para no tener que andar mendigando por recursos para obras pendientes en temas como el abasto de agua, se requiere modificar el pacto fiscal y quitar el modelo centralista, aseguró el gobernador de Jalisco durante su participación en el foro que organizó Movimiento Ciudadano (MC) sobre el tema.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que actualmente hay una visión centralista que lleva a su peor versión al presidencialismo mexicano, insistió en que se debe revisar el convenio de coordinación fiscal y concretar un acuerdo justo; asimismo, sostuvo que no pretende salirse del pacto, pero dijo que tampoco seguir con el actual que considera no le conviene al Estado.

“Qué pasaría si salimos del pacto fiscal, pues que podríamos construir un acuerdo específico con la Federación, recuperando las facultades tributarias; un acuerdo de distribución del presupuesto. Significaría para Jalisco contar hoy, con una proyección simple, con más del doble del presupuesto que hoy tiene el Estado; en un momento en que tenemos que andarle mendingando a la Federación que nos cumpla los compromisos para resolver los problemas de abasto de agua, que por cierto es una competencia nacional y nos dejan a los Estados la bronca, más no el presupuesto”, expuso.

Añadió que proponen romper el modelo centralista de concentración de recursos, reconocer las asimetrías de las economías regionales, tener un modelo equitativo entre las Entidades y que lleguen recursos a los municipios. Subrayó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es un acuerdo entre las partes y que no se trata de pedirle permiso a la Federación y se trata de agachar la cabeza sino a poner el tema sobre la mesa.

El gobernador defendió la consulta popular que impulsó sobre el tema y dijo esperar que en los próximos días los diputados locales aprueben la iniciativa de reforma constitucional, que presentó hace más de un año, para darle la facultad al titular del Poder Ejecutivo estatal de revisar una vez cada seis años los términos del convenio y crear un Sistema de Administración Tributaria estatal.

El gobernador, integrantes de su gabinete estatal, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores; emanados de MC, asistieron a la clausura del primer foro organizado por el partido sobre su proyecto socialdemócrata de país “Evolución Mexicana”, en el que se abordó el tema del pacto fiscal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones