Martes, 31 de Enero 2023

Villanueva pide a gobernador ser congruente en Jalisco

Señala que se debería revisar el costo por alumno en Jalisco para que den cuenta de que la UdeG tiene el presupuesto más castigado

Por: Yunuen Mora

"Que haya congruencia. Que lo mismo que se le pide al Gobierno Federal suceda en Jalisco", dice el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la instalación de la mesas de trabajo para la revisión del Pacto Fiscal, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, se declaró a favor de que se revise cada cierto tiempo, sin embargo, también pidió congruencia al gobernador respecto a la distribución del dinero en el Estado.

"Que haya congruencia. Que lo mismo que se le pide al Gobierno Federal suceda en Jalisco,

Señaló que se debería revisar el costo por alumno en Jalisco para que den cuenta de que la UdeG tiene el presupuesto más castigado.

"Es correcto que se revise con indicadores correctos. Hay inequidades de la distribución en el presupuesto, pero también hay inequidades de la distribución en Jalisco.

En ese sentido, afirmó que los municipios son castigados, pues se centraliza el recurso y las obras de infraestructura: "he platicado con presidentes municipales y todos me dicen que es imposible gestionar obras si no hay sometimiento político".

Añadió que mientras el gobernador busca que crezca la matrícula, da un presupuesto con inflación mal calculada. Esto pese a que también tienen el compromiso de aceptar la matrícula al 100%.

"El compromiso lo hicimos juntos, no nos ha dado un peso y ya crecimos 40 mil butacas. Nos dejó solos con CUTlajomulco y ya creció tres veces. En ese falso debate del presupuesto se nos acusa que nosotros mentimos pero no, nosotros siempre hemos argumentado con datos", agregó.

Destacó que entre los proyectos pendientes son el crecimiento del CUTlajomulco, la reactivación del CUCSH, la construcción del CUTlaquepaque, CUChapala, uno nuevo en el Sur y la renovación del CUCEI y CUAAD.

Además, resaltó que en el Presupuesto Federal tendrán menos dinero por la inflación.

"Esperaría ver un gobernador que se indigna no solo por el presupuesto de Jalisco, sino que estaría yendo con el Presidente de la República y le diga 'no estoy de acuerdo en cómo estás tratando a mi universidad'. Peleando por el presupuesto de la Universidad y no regateando y dando lo mismo que el gobierno federal", manifestó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones