Jueves, 28 de Marzo 2024

Pandemia merma buen temporal en Chapala

El encierro de la población por la emergencia sanitaria durante el segundo trimestre del año detona una mayor extracción del lago
 

Por: El Informador

El Lago de Chapala se encuentra al 67.3% de su capacidad total. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Lago de Chapala se encuentra al 67.3% de su capacidad total. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las lluvias permitieron que el lago de Chapala tuviera una recuperación superior a la del año anterior, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En la primera quincena de octubre concluyó este periodo con 59 centímetros de crecimiento (anual). La cifra corresponde al 67.3% de su capacidad total (que es de siete mil 897 millones de metros cúbicos). 

En comparación con 2019, el vaso lacustre sólo obtuvo 41 centímetros.

El volumen de almacenamiento se encuentra dentro de los 10 mejores años de las últimas tres décadas, precisa la CEA. 

Sin embargo, el nivel del lago es menor que el año pasado, ya que Chapala tiene cinco mil 286 millones de metros cúbicos de capacidad, mientras que en la misma fecha de 2019 se ubicaba en seis mil 022 millones de metros cúbicos.

Para Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo con las estadísticas compartidas por la CEA y  por el contexto de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, en la contingencia sanitaria las personas permanecieron más tiempo en sus casas y consumieron más líquido (entre abril y junio se registró el mayor encierro de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante la suspensión de las actividades no esenciales decretadas por el Gobierno).

La explicación es que los habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá consumieron más agua entre abril y junio pasados. De esta forma provocaron la merma en el nivel del lago.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informa que el gasto diario en el segundo trimestre del año fue de 221 litros por habitante al día, mientras que en la anualidad previa el promedio fue de 209 litros per cápita: los tapatíos consumieron 12 litros más al día.

El SIAPA hace ese cálculo considerando una población de 4.1 millones de habitantes en metrópoli, que fue la que aumentó el consumo del agua proveniente del Lago de Chapala (la principal fuente de abasto).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones