Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Para evitar contagios, la industria ajusta horarios a 581 mil empleados

El lunes volverá a operar este sector económico, y sus trabajadores comenzarán su jornada entre las 6:00 y las 8:00

Por: El Informador

En plazas y corredores comerciales la entrada será desde las 11:00. EL INFORMADOR/F. Atilano

En plazas y corredores comerciales la entrada será desde las 11:00. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para evitar el hacinamiento en el transporte público e impedir la propagación del COVID-19 entre los ciudadanos al desplazarse a sus trabajos, el sector industrial ajustará los horarios a 581 mil empleados: 137 mil de la construcción y 444 mil de la industria de la transformación.

La entrada de este personal será de 06:00 a 08:00 horas a partir del lunes, cuando se pongan en marcha los cambios. 

En oficinas de Gobierno y servicios el ingreso de trabajadores será de 08:00 a 10:00; el comercio en general después de las 10:00, y plazas y corredores comerciales desde las 11:00.

“Es un tema que se comentó en la mesa de reactivación para tratar de evitar picos de contagios. Estamos totalmente de acuerdo, sabemos de la responsabilidad que tenemos para evitarlo”, señaló Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

El líder empresarial apuntó que se concientiza a todos los miembros de la Iniciativa Privada (IP) para que generen medidas sanitarias adecuadas y alternativas como promover el modelo de auto compartido (para quienes cuentan con uno) con sus respectivos protocolos sanitarios, así como el uso de bicicleta, entre otros.

Buscan enitar las algomeraciones en el transporte público. EL INFORMADOR/F. Atilano

Empleados, a favor de nuevos horarios laborales escalonados

A partir del lunes, empleados de las plazas y corredores comerciales tendrán un horario de entrada a las 11:00 horas, como parte de las nuevas disposiciones acordadas por las cúpulas empresariales para el ingreso escalonado con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público y disminuir los contagios de coronavirus.

Empleados de una plaza comercial en San Pedro Tlaquepaque señalaron que, aunque la medida es buena, las personas que se ponen en riesgo son quienes que salen sin necesitarlo.

Como Adriana, quien toma a diario la ruta 622 y comparte la unidad incluso con pasaje de pie, aunque aborde el camión a las 11 de la mañana. “Veo buenas las medidas, pero sigue habiendo tráfico de gente, yo creo que es por la desesperación por salirse a la calle”.

O como Alejandra, quien también toma la 622 pero entre 9:30 y 9:40 de la mañana, ya que entra a las 10. “Siempre viene gente parada, sentada, o se suben sin cubrebocas o mal puesto. Ojalá que sí se pongan estrictos con los horarios, pero la gente es muy irresponsable y a los que trabajamos nos afecta”.

Otra empleada, Darinka, coincidió en que en la ruta 622 se aglomera la gente, aunque la toma a las 10 de la mañana para llegar a las 11.

Jesus Ruelas, quien trabaja en otra de las tiendas de la plaza comercial tarda entre 25 y 30 minutos en camión para llegar a su puesto laboral. Aunque entra a las 12, asegura que la unidad casi siempre va llena de ida y vuelta, sobre todo en la ruta 78. “Se me hace bien que estén tomando medidas en el transporte y también dentro de las plazas”.

Promueven los derechos de grupos de riesgo

En la Reunión Interestatal COVID-19, los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato anunciaron una ruta de trabajo en la que participarán el IMSS y empresarios para garantizar el derecho de quedarse en casa de los grupos de riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones