Martes, 23 de Abril 2024

Partido Futuro promete que "regresarán" parte de su presupuesto 2022

Una vez que se defina el monto que les corresponde presentarán un mecanismo para regresar a la sociedad una parte de esos recursos, de manera transparente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El anuncio se dio luego de que el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló su anteproyecto de presupuesto para el próximo año. AFP / ARCHIVO

El anuncio se dio luego de que el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló su anteproyecto de presupuesto para el próximo año. AFP / ARCHIVO

Tras ser beneficiados por la aplicación de una fórmula diferenciada para calcular su presupuesto del próximo año; el partido Futuro informó en un comunicado que una vez que se defina el monto que les corresponde presentarán un mecanismo para regresar a la sociedad una parte de esos recursos, de manera transparente.

El anuncio se dio luego de que el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló su anteproyecto de presupuesto para el próximo año y, al tener sólo registro estatal, a los partidos Futuro y Hagamos no les aplicaron la fórmula de reducción de fondos aprobada con la pasada reforma #SinVotoNoHayDinero; que impulsó el ex diputado Pedro Kumamoto. Con eso ambos institutos estatales se repartirán 380 millones 983 mil 286 pesos, que es más del doble de la bolsa que tendrían los partidos políticos nacionales que accederían a 117 millones 225 mil 626 pesos.

En su comunicado el partido Futuro recuerda que será hasta diciembre cuando el Instituto defina la distribución de ambas bolsas entre los partidos políticos.

La consejera electoral, Claudia Alejandra Vargas Bautista, presidenta de la Comisión de Prerrogativas explicó que la fórmula diferenciada se aplicó debido a las acciones de inconstitucionalidad resueltas el año pasado. Detalló que a los partidos políticos nacionales les aplicaron la fórmula establecida en la Constitución estatal, en esta se multiplica el total del padrón electoral por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); a los institutos locales les aplica la fórmula referida en la Ley General de Partidos Políticos que establece multiplicar el padrón por el 65% de la UMA; lo que da como resultado una bolsa mayor.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones