Jueves, 18 de Abril 2024

Patrullas inútiles, otra merma en Policía Vial

Sigue pendiente la contratación de más agentes, pero las fallas en el parque vehicular se añaden a las deficiencias de la dependencia

Por: El Informador

Este medio de comunicación estuvo en un terreno de Avenida López Mateos y Periférico, en Zapopan, en donde se observaron docenas de unidades de la Policía Vial sin funcionar. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Este medio de comunicación estuvo en un terreno de Avenida López Mateos y Periférico, en Zapopan, en donde se observaron docenas de unidades de la Policía Vial sin funcionar. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La Policía Vial desaprovecha plazas autorizadas por el Congreso de Jalisco para reforzar la presencia de los agentes en las calles de la metrópoli, pero también arrastra con patrullas inservibles que están en depósitos vehiculares o talleres. Tras un recorrido realizado el pasado fin de semana se contabilizaron 37 patrullas y 15 motocicletas fuera de servicio en tan solo cuatro sitios.

El año pasado, la autoridad estatal reportó por Transparencia que tenía 231 patrullas fuera de servicio por falla mecánica o siniestro. Aunque se solicitó a la Secretaría de Seguridad del Estado (responsable de la Policía Vial) la cantidad actual de vehículos en estas situaciones, el área de Comunicación Social insistió en que es información “confidencial”.

“En abril se vieron más agentes en algunos cruceros, como Federalismo, pero de nueva cuenta destaca la ausencia de los tránsitos. Hace dos semanas chocaron dos autos en Alcalde, cerca de La Normal, pero no llegaron los policías viales y se armó un caos en el sentido del Centro a La Normal. Urgen más agentes en las calles”, pide Claudia Salazar, vecina de Parques del Auditorio.

En un terreno en López Mateos y Periférico, en Zapopan, se observaron más unidades sin funcionar: 24 camionetas y 14 motos. Otro lugar es la base de operaciones de la calle Rosales, en la Colonia Meseros, en Tlaquepaque, con ocho camionetas.

En las instalaciones de R. Michel y Comercio, en la Colonia La Aurora, en Guadalajara, hay cuatro patrullas en esas condiciones. Y afuera del taller mecánico de la Secretaría de Transporte, entre Félix Palavicini y Alcalde, estaban una camioneta y otra moto fuera de servicio, además de una tipo Van utilizada para el operativo “Salvando Vidas”.

Sobre la plantilla laboral, en este año el Congreso del Estado autorizó dos mil 021 trabajadores para la Policía Vial, pero están ocupadas sólo mil 867 plazas, según el último Informe del Gobierno de Jalisco.

Por eso alcaldes como Pablo Lemus y Juan José Frangie urgen a que se contraten 400 plazas para reforzar la presencia de los agentes en las calles (el mes pasado apoyaron becarios, pero fueron retirados tras la Semana Santa).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones