Viernes, 29 de Marzo 2024

Pedalean para socializar plan de movilidad con visión metropolitana

Este sábado se llevará a cabo un taller abierto al público para dar a conocer lo que ya se trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustenable de la ZMG

Por: Yunuen Mora

La rodada se realizó con el fin de sensibilizar a actores sobre los beneficios de la movilidad no motorizada. EL INFORMADOR / A. Camacho

La rodada se realizó con el fin de sensibilizar a actores sobre los beneficios de la movilidad no motorizada. EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Este plan estará listo el próximo año y, esperan, se comenzará a aplicar a fin de año. EL INFORMADOR / A. Camacho

Este plan estará listo el próximo año y, esperan, se comenzará a aplicar a fin de año. EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Desde la Plaza de la Bandera, al menos 30 ciclistas salieron para rodar hacia el Parque Solidaridad, donde habrá un taller abierto al público para dar a conocer lo que ya se trabaja desde hace año y medio en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que regirá la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“(El plan) trae temas como la seguridad vial, gestión de estacionamiento, la movilidad no motorizada, transporte público, todo lo que tiene que ver con movilidad y transporte. El anterior (de 2015) fue pensado antes de la coordinación metropolitana, entonces hay un desfase muy grande. La coordinación de Guadalajara es la más fuerte y grande del país y el PIMUS anterior se quedó corto”, señaló el director de Planeación Metropolitana del IMEPLAN, Miguel Rodríguez Urrego.

La rodada que forma parte de las actividades de la Semana de la Movilidad, se realizó con el fin de sensibilizar a actores sobre los beneficios de la movilidad no motorizada, ambientales y de salud, y lo que eso implicaría en mejoras para la movilidad de la ZMG.

“El plan anterior queda corto para los objetivos de la ZMG. Necesita ser pensado en el contexto de la coordinación que, entre otras cosas, tiene una visión metropolitana de los nueve municipios. Conectar las partes periféricas que usualmente no se toman en cuenta, la movilidad no solo es moverse en el centro, sino también cómo le hago para moverme en un medio semi rural o rural dentro de la ZMG que también necesita soluciones”, añadió.

Además, destacó que es una visión completa de la ZMG integral: incluye medio ambiente, mitigación de impactos del cambio climático y cómo aportar desde la movilidad, también movilidad no motorizada así como transporte sustentable, sobre todo masivo, y seguridad vial.

Este plan estará listo el próximo año y, esperan, se comenzará a aplicar a fin de año. Sin embargo, este diciembre ya habrá un producto intermedio tomando en cuenta la movilidad atípica del periodo de pandemia.

“Mientras sale el plan, con este se podrá dar cuenta de cómo ha estado la movilidad para que los municipios puedan comenzar a realizar acciones”, resaltó.

Además de la rodada, este 18 y 19 de septiembre, a las 22:00 horas, habrá intervenciones artísticas en el cruce peatonal de Marcos Castellanos y López Cotilla. El 24 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas un viaje intermodal con perspectiva de género en la Estación Zapopan Centro hacia el Parque Revolución y, para cerrar, el 24 de septiembre a las 22 horas se llevará a cabo una rodada nocturna, taller y plantación de arbolado en la ciclovía de Avenida Alcalde saliendo de Palacio Municipal de Guadalajara.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones