Jueves, 18 de Abril 2024

Perfilan ajustes al dictamen de la Ley de personas desaparecidas

Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que los cambios serán para darle sustento a la legislación

Por: El Informador

Familiares y activistas han solicitado que se apruebe la nueva ley apegada a lo que acordaron en las mesas de revisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Familiares y activistas han solicitado que se apruebe la nueva ley apegada a lo que acordaron en las mesas de revisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de asegurar su viabilidad presupuestal, el proyecto de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado podría ser modificado antes de votarse en el pleno del Congreso.

Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que los cambios serán para darle sustento a la legislación, y se comprometió a que los ajustes serán consultados con las familias y activistas que participaron en la elaboración del dictamen.

El también coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano aseguró que hay voluntad política para que el tema se vote en la sesión programada para el próximo jueves.

“No queremos una ley que no tenga todo el soporte, se tienen las opiniones de colectivos, universidades, ONU y Cruz Roja; eso es importante, pero nos falta darle el soporte para que funcione. Estamos pidiendo que se hagan todos los ajustes al interior de las distintas instancias gubernamentales para que sea una ley exitosa”, expuso.

El dictamen pendiente de votarse consta de 127 artículos entre los que destaca la obligación de establecer un Sistema Estatal de Búsqueda para la coordinación entre los diversos poderes, órganos y dependencias del Estado para la búsqueda de personas. Establece la obligación de garantizar la participación de familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda. Contempla la creación de un consejo consultivo ciudadano y células búsqueda municipales.

Con una manifestación afuera de Casa Jalisco y pronunciamientos en redes sociales, familiares y activistas han solicitado que se apruebe la nueva ley apegada a lo que acordaron en las mesas de revisión.

Piden protocolos para que ancianos acudan a votar

En sesión de la Junta de Coordinación Política, diputados locales acordaron presentar un exhorto dirigido al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emitan protocolos y que las personas de la tercera edad tengan trato preferencial cuando acudan a votar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, debido a que son grupos vulnerables ante posibles contagios del virus COVID-19.

Los legisladores plantean que haya filas especiales o algún mecanismo para agilizar el proceso para la emisión del voto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones