Jueves, 28 de Marzo 2024

Perfilan extinción del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos

Se establece que la SSJ asumirá todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La medida finalmente avanzó con seis votos a favor, uno en contra y una abstención. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La medida finalmente avanzó con seis votos a favor, uno en contra y una abstención. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco aprobaron la propuesta del gobernador para extinguir el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Se establece que la SSJ asumirá todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes. Sobre los trabajadores del Consejo, especifica que el personal será liquidado conforme a lo dispuesto en la Ley para los Servidores Públicos del Estado. A la Contraloría estatal le instruyen realizar una auditoría al organismo. La diputada priista Sofía García Mosqueda se pronunció en contra de la medida, que finalmente avanzó con seis votos a favor, uno en contra y una abstención.

Los legisladores también avalaron la petición del gobierno estatal para extender hasta el año 2039 el convenio con la empresa SMO y Scientific Services (Etcurae), a quien le entregan información generada en el sistema estatal de salud para realizar investigaciones. En mayo de 2019, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) firmó un acuerdo con la empresa con vigencia hasta el final de la actual administración el 5 de diciembre de 2024; el titular de la SSJ Fernando Petersen Aranguren afirmó que la ampliación del convenio es necesaria para que la empresa invierta al menos dos millones de dólares para incentivar la investigación médica.

Además, los diputados dieron luz verde a otra petición del Poder Ejecutivo estatal para facultar a los municipios a contratar créditos y afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. En este caso la iniciativa del gobernador plantea que la medida sea aplicable para los años 2022 y 2023.

Se fija como tope del monto del endeudamiento el 25% de los recursos que les correspondan a los municipios de las aportaciones, para cumplir con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado. Según la proyección hecha en la propuesta, Guadalajara podría acceder a 87.1 millones de pesos (MDP), Zapopan 80.4 MDP y Tlaquepaque 71.9 millones.

Este paquete de iniciativas aún debe ser avalado por el pleno del Poder Legislativo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones