Viernes, 29 de Marzo 2024

Peribús operaría pese a falta de recursos federales

Esperan que el Gobierno Federal haga las aportaciones pues presentaron el proyecto completo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se concrete el recorte de mil 500 millones de pesos federales para obras complementarias del Peribús, el camión articulado podrá operar y ser concluido por etapas para que preste servicio a partir de 2021, explicó Patricia Martínez Barba, titular del gabinete estatal de gestión del territorio, reiteró que esperan que el Gobierno Federal haga las aportaciones pues presentaron el proyecto completo.

“Puede operar y nosotros podemos continuar en obra en las laterales, es decir no necesita estar terminado de banqueta a banqueta para que funcione. Consideramos que el próximo año ya esté en operación porque ya tenemos los carriles centrales, ya se está en proceso de compra de los vehículos de los camiones articulados. Hemos avanzado en construcción de laterales, en la construcción de ciclovías y banquetas”, expuso.  

Durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe del gobernador, la funcionaria estatal presumió avances en el proyecto de modernización del sistema de semaforización, del plan de intervención del Río Santiago y negó fallas en el programa MiBici.

Sobre el tema del Peribús, el secretario de obra pública, David Zamora Bueno, informó que sin los fondos federales quedarían pendientes de intervenir 9.7 kilómetros del periférico de carretera a Chapala a avenida López Mateos. Detallaron que la construcción de las estaciones actualmente lleva avance de 26.4 por ciento.

Las diputadas del PRI Mariana Fernández y María Esther López Chávez de Morena, hicieron diversos cuestionamientos a los integrantes del gabinete estatal en temas como el saneamiento de agua, la falta de claridad en las obras públicas, las alcancías del sistema de prepago que no dan cambio, la saturación del transporte público y las fallas durante la aplicación del Botón de Emergencia por COVID.  

El secretario de transporte Diego Monraz Villaseñor minimizó la saturación de los camiones y argumentó que según la mesa de salud sólo 3% de los contagios se dan en el transporte público.

Sobre el sistema de prepago, atribuyó a la pasada administración estatal que las alcancías no den cambio; presumió que al menos 20% de los usuarios ya usan la tarjeta de pago electrónico y que ya están vigentes los esquemas de trasbordo.

Monraz evadió responder cuestionamientos sobre la adjudicación de la licitación del Macrobús que entregó por 10 años más a la misma operadora.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones