Jueves, 28 de Marzo 2024

Pide CEDHJ que levantamiento del aislamiento sea basado en evidencia científica

La Comisión exhortó a que se mantenga y se difunda de manera constante la solicitud a la población para que no se relajen las medidas de protección

Por: Rubí Bobadilla

Pidió a las autoridades que mantengan la vigilancia de supervisión para evitar aglomeraciones y transgresión a la “sana distancia”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pidió a las autoridades que mantengan la vigilancia de supervisión para evitar aglomeraciones y transgresión a la “sana distancia”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió a las autoridades estatales que el levantamiento de las medidas de aislamiento solo sea llevado a cabo a partir de evidencia científica, debido a la situación que enfrenta el País por la contingencia ocasionada por el coronavirus.

El organismo pidió al Gobierno del Estado que las decisiones que permitan levantar las medidas preventivas y de mitigación, deberán demostrar la certeza del control del virus y la disminución de su contagio, “ponderando siempre la protección del derecho a la salud y a la vida, así como que el beneficio será mayor a la afectación que pudiera ocasionarse”. En todo caso, dijo, debe privilegiarse el principio de precaución.

Además, la CEDHJ exhortó a que se mantenga y se difunda de manera constante la solicitud a la población para que no se relajen las medidas de protección, evitando con ello una recaída o rebote en el índice de contagios que obligue a volver a la fase de confinamiento, suspensión de actividades u otras medidas más restrictivas.

También pidió a las autoridades que mantengan la vigilancia de supervisión para evitar aglomeraciones y transgresión a la “sana distancia”, siempre y cuando se realicen en estricto apego a los derechos humanos.

Por otra parte, la CEDHJ pidió que la información relativa a las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para la reanudación de las actividades sea “generalizada, clara, puntual y suficiente para cada sector productivo o de la economía, y difundida ampliamente para evitar confusiones”, así como la imposición de sanciones por error o incumplimiento.

“Se deben homologar los criterios de aplicación entre la autoridad estatal y las municipales, esto para una mayor efectividad, un impacto positivo de las medidas y evitar confundir a la ciudadanía”, expresó la CEDHJ a través de un comunicado.

Por ello, indicó debe existir amplia coordinación entre las autoridades municipales, pues son ellas el mayor y más cercano contacto con la población; así como con la autoridad federal, dada la visión y análisis desde un contexto macro, y por las responsabilidades constitucionales concurrentes y coordinadas que establecen los artículos 4° y 73, fracción XVI, constitucionales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones