Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden modificar convocatoria para la presidencia del Itei

El Consejo del Itei pidió al Congreso mantener el examen de conocimiento como el único instrumento de evaluación y eliminar el requisito de elaborar un ensayo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pese a los cuestionamientos, está programado que el registro de las aspirantes a presidir el Itei se lleve a cabo los días 22, 23 y 24 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a los cuestionamientos, está programado que el registro de las aspirantes a presidir el Itei se lleve a cabo los días 22, 23 y 24 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La segunda convocatoria para elegir a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) incluye elementos que no están contemplados en la ley, advirtió el Consejo Consultivo del Itei, organismo que participa en el proceso y se encargó de la primera evaluación.

El Consejo pidió al Congreso estatal mantener el examen de conocimiento como el único instrumento de evaluación y eliminar el requisito de elaborar un ensayo, añadido en la segunda convocatoria. Además, solicita se respeten sus atribuciones legales, pues los legisladores plantean que sumen a participar en la evaluación a un “claustro de especialistas” definidos por los diputados, elemento que tampoco está contemplado en la ley.

Por su parte, el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y la Red Académica de Gobierno Abierto en México (Rag-MX), se pronunciaron en contra de los elementos incluidos en la nueva convocatoria.

En un comunicado, estas organizaciones advirtieron que lejos de dar certidumbre al proceso para elegir a la presidenta del Itei, los ajustes hechos al proceso parecen obedecer a la lógica de cuates y cuotas.

“Las maniobras recientes de algunos legisladores para operar un mecanismo paralelo de elección restan legitimidad a un proceso que requiere de total transparencia y apego a la normatividad. Modificar los criterios de evaluación con relación al primer examen, además de ilegal y opaco, demerita el importante papel del Consejo Consultivo y de las y los especialistas”, advierten.

El jueves pasado, previo a la aprobación de la segunda convocatoria, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el nuevo proceso está dirigido para favorecer a la aspirante Aislinn Ramos Rubio, que obtuvo una baja calificación en la primera evaluación y que es ahijada de un coordinador parlamentario, aunque no especificó a quién aludió. Posteriormente, trascendió que el diputado morenista, José María Martínez habría sido quien impulsó los cambios en la convocatoria.

Pese a los cuestionamientos, está programado que el registro de las aspirantes a presidir el Itei se lleve a cabo los días 22, 23 y 24 de junio, las 18 candidatas del proceso anterior podrán volver a participar.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones