Jueves, 18 de Abril 2024

Piden subsanar la contaminación del arroyo El Rosario, en Tonalá

Dependencias locales y federales no han dado respuesta a sus demandas

Por: Rubí Bobadilla

La contaminación afecta a habitantes de colonias como El Rosario, Loma Dorada y Educadores Jaliscienses. ESPECIAL

La contaminación afecta a habitantes de colonias como El Rosario, Loma Dorada y Educadores Jaliscienses. ESPECIAL

Habitantes de las colonias El Rosario, Loma Dorada, Educadores Jaliscienses y aleñadas, del municipio de Tonalá, se reunieron la mañana de este martes a manera de protesta para pedir que subsane la contaminación, que desde hace años se ha denunciado respecto del arroyo El Rosario.

Las y los asistentes aseguraron que el punto es un foco de contaminación para las personas y las familias que viven en las inmediaciones del mismo, debido a las descargas de aguas residuales ahí descargadas y al basurero en que se ha convertido este afluente natural ante la falta de recolección de basura y de seguridad pública para la vigilancia, por lo cual han pedido a las autoridades que tomen cartas en el asunto sin que hasta el momento se le haya dado una solución al problema.

“Desde hace más de un año, hemos tratado de ser  escuchados y atendidos por el Ayuntamiento de Tonalá, pero no se  han logrado resultados, Primero invitamos a las áreas correspondientes como Ecología, Protección Civil, Obras Públicas y otras dependencias como lo es Inspección y Vigilancia. Todas la dependencias citadas en algún momento visitaron el  arroyo y prometieron de palabra que atenderían el problema”, expresó Eugenia Pila, integrante de la asociación 'Alma Rosarense' de la Colonia El Rosario.

También, dijeron los manifestantes, se le dio conocimiento al diputado federal, Juan Carlos Villarreal, sobre la necesidad del saneamiento del dicho arroyo, además de que se le presentó un proyecto diseñado por el ingeniero José González, el cual contemplaba la construcción de un parque lineal, separación de aguas y tramos entubados. “Dicho diputado presentó proposición adjunta al congreso federal, pero nunca más tuvimos noticias del seguimiento”, añadieron.

“Nosotros como asociación “Alma Rosarense” tuvimos que recurrir a otras instancias gubernamentales al no ser atendidos ni tener respuesta. Acudimos primero a Profepa, ésta nos mandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la cuál a su vez nos envía a la Proepa. Esta a su vez la a CONAGUA y al ayuntamiento de Tonalá, los cuales nos responden diciendo que dicho asunto no es de su competencia”, lamentó Eugenia.

La única dependencia, finalizó, que aceptó atender su problema fue la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, desde hace unos tres meses que programó un recorrido por el arroyo y hasta la fecha no hay quién les dé más informes. “Es por eso que queremos también denunciar ante Derechos Humanos esta desatención hacia nuestra derecho, al de vivir en un ambiente sano”, finalizó Eugenia.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones