Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén cárcel para quien se robe o secuestre mascotas en Jalisco

Además de multas, proponen que en los casos donde se pida rescate o se provoque la muerte del animal, haya penas de prisión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con sanciones de uno a tres años de prisión a quien se robe una mascota, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco para tipificar este delito. SUN / ARCHIVO

Con sanciones de uno a tres años de prisión a quien se robe una mascota, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco para tipificar este delito. SUN / ARCHIVO

Con sanciones de uno a tres años de prisión a quien se robe una mascota, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal de Jalisco para tipificar este delito. La diputada Alejandra Giadans Valenzuela, autora de la propuesta, detalló que incluyen multas de 7 mil 261 hasta 15 mil 561 pesos por el robo. Refirió que en los casos donde se pida rescate o se provoque la muerte del animal, la penalidad incrementa hasta los 5 años de prisión.

"En esos casos la pena se incrementará de 3 a 5 años de prisión y multa de 10 mil 374 a 18 mil 673 pesos. El robo de animales domésticos es una acción que está cada vez más al alza en nuestro Estado. Queremos atender de inmediato este fenómeno donde la delincuencia común está incursionando. Las personas que violentan a los animales demuestran nula empatía, sensibilidad y humanidad, por eso es vital poner un alto", comentó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que la propiedad del animal reclamado se podrá acreditar con fotografías o testimonios; dijo que trabajan en una iniciativa para establecer el registro de mascotas y facilitar que se denuncie su robo.

También se presentó una propuesta de ajuste para endurecer las penas por maltrato animal, la diputada, Fabiola Cuan Ramírez, argumentó que endurecer el castigo puede inhibir estas conductas y reducir beneficios procesales que actualmente pueden recibir los agresores.  El maltrato, sin poner en riesgo la vida, se penalizará con hasta 3 años de cárcel, actualmente la pena máxima es de 8 meses. Cuando se provoque la muerte del animal se aplicará sanción máxima de 8 años y multa de hasta 192 mil 440 pesos.

"Si no quieren que los encarcelen, que los arresten, que no haga conductas de esta naturaleza. Quien comete un acto de crueldad contra un animal es un potencial abusador contra un ser humano", dijo.

La legisladora de Movimiento Ciudadano subrayó que se requieren penalizaciones más fuertes a nivel nacional, que se creen áreas especializadas para atender el tema y conformar un registro de agresores. Las iniciativas apenas se presentaron y aún deben revisarse en comisiones legislativas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones