Viernes, 19 de Abril 2024

Plantean reformar figura del juicio político

Buscan que el análisis de las peticiones de juicio político sea apegado a la legalidad y no dependa de la voluntad política de los grupos parlamentarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada María Ester López sostuvo que esta figura jurídica debe ser un mecanismo de sanción contra funcionarios que incurran en irregularidades. ESPECIAL

La diputada María Ester López sostuvo que esta figura jurídica debe ser un mecanismo de sanción contra funcionarios que incurran en irregularidades. ESPECIAL

Tras casi tres años de presidir la Comisión legislativa de Responsabilidades, que es la encargada de dar trámite a denuncias de juicio político, la diputada María Ester López Chávez presentó una propuesta de reforma a ese procedimiento. Aseveró que se debe buscar que el análisis de las peticiones de juicio político sea apegado a la legalidad y no dependa de la voluntad política de los grupos parlamentarios.

La legisladora morenista sostuvo que esta figura jurídica debe ser un mecanismo eficiente de sanción contra los funcionarios que incurran en irregularidades.

“Se vuelve necesario repensar su diseño y estructura normativa con el objetivo de acercarlo a los fines para los que fue creado. El juicio político es un instrumento creado para atemperar y circunscribir el orden jurídico y al ejercicio del poder público. El objetivo debe ser proteger al Estado de los malos funcionarios y conservar la confianza pública depositada en ellos. La actual ley es anticuada”, dijo.

Incluye ajustes como ampliar el catálogo de conductas que pueden ser materia de responsabilidad, sancionar la usurpación de funciones, castigar actos u omisiones reiteradas. Además de sancionar el abuso de poder, acoso u hostigamiento sexual; entre otros puntos.  

La propuesta se presenta a unos días de que los actuales legisladores concluyan sus funciones. La diputada informó sobre el trabajo realizado en la Comisión, detalló que dieron trámite a 72 procedimientos de juicios políticos, entraron en estudio de 28 proyectos de dictamen, de los cuales en 25 se aprobaron por unanimidad, en dos se modificó el sentido y uno fue rechazado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones