Viernes, 19 de Abril 2024

Graban a policía vial que le da un puñetazo a un motociclista (VIDEO)

Una mujer toma un video en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde agentes viales detienen a un motociclista por no traer los papeles de su vehículo, pero lo hacen con exceso de fuerza 

Por: Evelyn Olvera

La tarde de este sábado fue difundido un video donde se observa un abuso por parte de elementos de la Policía Vial de Jalisco cometido ayer en el cruce de las calles Litografía y Mariano Valdez Téllez, en la colonia El Dean, en Guadalajara.

En las imágenes de la denuncia se puede ver que una mujer graba el momento en el que un motociclista está siendo detenido por agentes viales por no portar los papeles del vehículo, según argumenta la oficial Martínez, quien se identifica así en el video.

La mujer que graba el hecho le pregunta a la agente vial por qué jalonearon al joven, a lo que la policía responde: "No se jaleó, él se está resistiendo a una detención. No trae documentos de su moto, se los requerimos y él se resistió".

Después de eso, la mujer se acerca al motociclista y le pregunta qué fue lo que le hicieron los policías.

—"Me jalonearon, me esposaron, se quieren llevar mi moto", responde.

Otro oficial confirma que lo detuvieron porque no trae los documentos de la motocicleta.

La persona que graba le pregunta al joven dónde vive y que si puede comunicarse con alguien que le lleve los documentos; el hombre le dice que los policías no lo dejaban hacer eso ni hablar por teléfono.

Le refiere que vive en Polanco y que sí tiene a quién llamar. "Yo no me resistí, ni siquiera tenía la moto prendida", comenta el joven.

La mujer le repite a la policía que le permita al hombre llamar para que le lleven sus papeles y la agente Martínez le contesta que "es obligación del motociclista circular con los documentos, artículo 106 en el reglamento en materia vial".

El hombre, dice la ciudadana, tiene derecho a demostrar que es su motocicleta y sería una irregularidad que se lo lleven si él puede demostrar que es su vehículo.

Agreden al detenido

En un segundo video, donde al parecer ya está grabando otra persona, se ve cómo la oficial Martínez intentan detener también a la mujer que intervino por el motociclista. 

La mujer grita que fue agredida por la policía y momentos después se ve que es sometida por dos agentes.

Mientras que el motociclista, quien se encuentra esposado de una mano en la motocicleta, también es sometido, pero por tres agentes viales a la vez. Un oficial lo toma por el cuello para que otro policía le dé un puñetazo en la mejilla izquierda, mientras que un tercero observa (Segundo video). 

Policía Vial señala que motociclista golpeó a agente

Por parte, la Policía vial informó que el motociclista habría golpeado primero a una agente de seguridad.

La dependencia señaló que el hombre fue detenido porque la policía tuvo una lesión en el rostro.

"El hombre quedó a disposición del Ministerio Público luego de ser señalado por presuntamente agredir a una oficial de la Comisaría de la Policía Vial, en hechos registrados en el cruce de las calles Litografía y Mariano Valdez Téllez, en la colonia El Dean, en Guadalajara".

Sobre los hechos, señaló que el personal de la Policía Vial "vio una motocicleta que circulaba en sentido contrario y sobre la banqueta, por lo que le marcaron el alto para aplicar los debidos procedimientos".

"El tripulante comenzó a comportarse agresivo, razón por la cual se solicitó el apoyo de compañeros de la misma corporación; a su llegada al punto para auxiliar en los hechos, una oficial del Escuadrón de Reacción Inmediata fue agredida por el conductor de la motocicleta, quien dijo llamarse Luis Eduardo “N”, de 25 años, causándole lesiones en el rostro". 

Se informó que el hombre fue remitido a la agencia ministerial para continuar con su proceso legal y con la investigación.

Con respecto al golpe que le da un policía al motociclista, la Policía vial respondió que "cualquier persona que considere que hay un mal actuar por parte de los policías puede recurrir a los órganos de control correspondientes, desde la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado hasta la Fiscalía del Estado, en caso de que se acredite un delito".

Pero no explicaron si comenzarán una investigación debido al abuso del policía que golpea al detenido.

Los hechos

  • Una mujer graba un video de denuncia de la detención del motociclista por no traer los papeles del vehículo. Él se encuentra esposado de una mano.
  • Una policía vial, que se identificó como oficial Martínez, somete a la mujer que le cuestiona la detención del hombre.
  • El motociclista es sometido por tres policías viales; uno de ellos le da un puñetazo en la cara.
  • La Policía Vial refiere que el motociclista habría golpeado primero a una mujer policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones