Jueves, 28 de Marzo 2024

Policía Vial advierte sanción por uso de portaplacas, pero rechaza operativo especial

En redes sociales circularon imágenes y algunas quejas de usuarios inconformes con la medida aplicada en un operativo llevado a cabo en la Zona Centro-Sur de la ciudad

Por: Rubí Bobadilla

La ley en Jalisco establece que se puede sancionar a un automotor por ocultar parcial o totalmente la placa; la multa por este tipo de infracción podría ascender hasta casi 18 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ley en Jalisco establece que se puede sancionar a un automotor por ocultar parcial o totalmente la placa; la multa por este tipo de infracción podría ascender hasta casi 18 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por considerar que ocultan el nombre del Estado en el cual está registrado el vehículo, la Policía Vial recomendó a las y los automovilistas que retiren sus portaplacas para evitar alguna sanción.

De acuerdo con el inspector jefe de la Policía Vial, Héctor Llamas, la ley en Jalisco establece que se puede sancionar a un automotor por ocultar parcial o totalmente la placa, por lo cual es posible aplicar una multa en caso de que se detecte alguna práctica de este tipo, hablando en esta ocasión del portaplacas.

“Queremos hacer una recomendación por parte de esta Secretaría de Seguridad para retirarlo, creo que es un aditamento que está obstruyendo la placa. Toda placa tiene una entidad federativa y esto se manifiesta y se indica en la placa a qué estado es al que corresponde esta placa. ¿Por qué el porta placa? porque le quita visibilidad a la placa, para cualquier situación que tengamos de riesgo, para detectar al responsable de un hecho  vial, de un incidente de un hecho delictivo sí es importantísimo que la placa esté totalmente legible y puesta en su lugar”, manifestó el inspector.

En redes sociales circularon imágenes y algunas quejas de usuarios inconformes con la medida aplicada en un operativo llevado a cabo en la Zona Centro-Sur de la ciudad. Al respecto, el inspector negó que se trate de algún dispositivo dedicado exclusivamente a este fin, sino que se supervisan diferentes anomalías y violaciones al reglamento, incluyendo alteraciones a las placas.

“El alterar la placa, ponerle alguna calcomanía, ponerle porta placas, todas esas situaciones nos genera que, como establece la ley, es sancionable y es motivo del retiro de la circulación, el obstruir o distorsionar la visibilidad total o parcialmente de la placa. Todo policía vial puede proceder conforme a la ley, no es necesario un operativo para proceder en estos casos”, aseguró el inspector.

De acuerdo con el Artículo 177 de la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado de Jalisco, aquel vehículo que circule con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o, que lleve otras placas diferentes a las que le corresponden, será acreedor a una multa de entre 150 a 200 veces el valor de la  Unidad de Medida y Actualización, que para este 2021 es de 89.62 pesos. Es decir, la multa por este tipo de infracción tendrá un valor de entre 13 mil 443 y 17 mil 924 pesos.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones