Jueves, 28 de Marzo 2024

Policía Vial ignora caos y va contra mal estacionados

Recomiendan que agentes agilicen la circulación en la metrópoli y se apoyen de los municipios para multar a invasores de espacios 

Por: El Informador

De las 862 mil 911 multas aplicadas por la Policía Vial entre marzo y septiembre del año pasado, 529 mil 021 fueron por estacionarse en lugares prohibidos. EL INFORMADOR/Archivo

De las 862 mil 911 multas aplicadas por la Policía Vial entre marzo y septiembre del año pasado, 529 mil 021 fueron por estacionarse en lugares prohibidos. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a las denuncias de alcaldes metropolitanos por la falta de agentes viales para agilizar el tránsito, la Policía Vial prioriza la aplicación de las multas contra los vehículos mal estacionados, en donde se acompañan de grúas por lo menos en una decena de zonas comerciales, de recreación o de oficinas públicas.

De acuerdo con el último Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi, de las 862 mil 911 multas aplicadas por la Policía Vial entre marzo y septiembre del año pasado, 529 mil 021 fueron por estacionarse en lugares prohibidos; es decir, seis de cada 10 sanciones.

El resto son por infracciones cometidas al conducir, como usar el celular, no utilizar cinturón de seguridad, no traer licencia o dar vuelta en zonas prohibidas, entre otras.

Para Mario Córdova, especialista en temas de movilidad, los policías viales se han aprovechado de la falta de espacios para estacionarse en la vía pública, con la intención de aplicar multas y aparentar que se trabaja en ordenar la movilidad; sin embargo, la estadística habla de que han abusado de éstas en lugar de buscar el ordenamiento de las calles.

Córdova añadió que los policías viales deben apoyarse con los agentes municipales, quienes también tienen facultades para multar autos mal estacionados, con la intención de que las autoridades estatales apoyen en los puntos más caóticos en horas pico.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió una investigación contra la Policía Vial ante las quejas de dueños de vehículos, quienes señalan que los agentes y conductores de grúas los “cazan” cuando se estacionan en zonas prohibidas, para luego extorsionarlos. Se buscó entrevista con la autoridad estatal y respondió que el área operativa realiza un análisis de la información sobre las infracciones, y que cuando se tenga terminado emitirán una respuesta.

La “cacería” vial*

529 mil 021 Multas por estacionarse en doble fila o lugares prohibidos.

333 mil 890 Multas por otros tipos de falta.

*De marzo a septiembre de 2021. Fuente: Inegi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones