Jueves, 17 de Junio 2021

Policía vial tolera infracciones de motociclistas

Circulan por los carriles de alta velocidad en la ZMG, zigzaguean entre los automóviles y no usan chaleco ni casco 

Por: El Informador

Pese a que en las avenidas Hidalgo y Federalismo una agente de tránsito aseguró que hay rondines cada cinco o 10 minutos, este medio observó cómo los motociclistas circularon de forma irregular. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pese a que en las avenidas Hidalgo y Federalismo una agente de tránsito aseguró que hay rondines cada cinco o 10 minutos, este medio observó cómo los motociclistas circularon de forma irregular. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los motociclistas también avanzaron por el paso a desnivel que se ubica en Hidalgo y Contreras Medellín, lo que está prohibido. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los motociclistas también avanzaron por el paso a desnivel que se ubica en Hidalgo y Contreras Medellín, lo que está prohibido. EL INFORMADOR/G. Gallo

Circular sin casco ni chaleco reflejante son de las faltas más comunes. EL INFORMADOR/G. Gallo

Circular sin casco ni chaleco reflejante son de las faltas más comunes. EL INFORMADOR/G. Gallo

Motociclistas circulando por una ciclovía. EL INFORMADOR/G. Gallo

Motociclistas circulando por una ciclovía. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los motociclistas que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siguen sin respetar el reglamento a pesar de que la Secretaría de Seguridad de Jalisco, dependencia que está a cargo de la Policía Vial, indicó que desde 2019 hay operativos permanentes para sancionarlos.

Este medio de comunicación llevó a cabo un ejercicio de observación en el que se destacó que, en el cruce de las avenidas Federalismo e Hidalgo, donde hay una agente de tránsito, los conductores de estos vehículos no obedecen la Ley de Movilidad.

Por ejemplo, cinco pasaron sin chaleco, dos sin casco, seis prescindieron de ambos artículos de protección, tres aceleraron por el carril de alta velocidad y cuatro zigzaguearon entre los coches.

Aunque el reglamento de Movilidad y Transporte dice que para motocicletas de menos de cilindraje de menos de 250 centímetros cúbicos está prohibido hacer cualquiera de estas cosas.

Por ejemplo, en el artículo 61 se indica que están obligados a portar chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que sea antirreflejante y con el número de placas de circulación.

Mientras que el artículo 62 señala que tienen prohibido circular entre carriles y/o entre los vehículos.

Al ser cuestionada por esto, la oficial comentó que son sus compañeros, los policías viales, quienes se encargan de castigar estas prácticas irregulares.

Afirmó que pasaban cada cinco o 10 minutos, pero no se observó a ninguno durante media hora.

Los motociclistas también avanzaron por el paso a desnivel que se ubica en Hidalgo y Contreras Medellín. Esto también está prohibido para ellos.

Al respecto, el reglamento señala que las motocicletas de menos del cilindraje mencionado no pueden circular en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias, y en donde expresamente les sea restringida la circulación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el padrón de motocicletas en Jalisco creció tres veces de 2010 al último dato disponible (2019), pues pasó de 178 mil 453 a 536 mil 595.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad afirmó que hay un operativo continuo y permanente para regularizar el uso de este tipo de vehículos, así como una campaña al respecto. Estos operativos, afirmó, no sólo se llevan a cabo en los cruces más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, sino en todos los municipios.

Añadió que, entre las acciones están las emisiones de los folios cuando así corresponda o bien el retiro del vehículo.

Mientras que, de forma permanente, en las redes sociales de la Comisaría de la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad del Estado se hacen llamados a la ciudadanía para que se cumpla con lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como con su reglamento.
Según el Inegi, en 2019 se registraron tres mil 299 accidentes en moto. Ese año hubo 61 fallecidos y mil 380 heridos por esta causa.

Para dimensionar, en 2016 fueron dos mil 797 percances que dejaron 42 muertos y mil 032 lesionados.

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