Jueves, 18 de Abril 2024

Hagamos reclama falta de estrategia de prevención de delitos en Jalisco

Consideran que, en lugar de triplicar los recursos para partidos políticos, se debería destinar más dinero a la seguridad pública

Por: Redacción Digital .

Diputados, regidores y dirigentes de Hagamos en Jalisco, solicitarán comparecencia del gabinete de seguridad estatal con información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. ESPECIAL

Diputados, regidores y dirigentes de Hagamos en Jalisco, solicitarán comparecencia del gabinete de seguridad estatal con información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. ESPECIAL

Diputados, regidores y dirigentes de Hagamos en Jalisco, solicitarán comparecencia del gabinete de seguridad estatal con información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. Denuncian que no existen estrategias que resulten efectivas para la prevención de delitos cometidos contra la ciudadanía, por lo que consideran que, en lugar de triplicar los recursos para partidos políticos, se debería destinar más dinero a la seguridad pública.

El regidor de Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, ejemplificó con información oficial, cómo es que han crecido algunos delitos de los que se afecta directamente a la población, además, mostró cómo la ciudadanía tiene la sensación de que Jalisco es inseguro, según se puede comprobar al cruzar información de las encuestas del Inegi sobre la percepción de seguridad, que ha ido al alza entre 2011 y 2022.

"La incidencia delictiva de enero al mes de agosto de 2022, se incrementó en promedio en un 16.46 por ciento, es decir, pasamos de nueve mil 902 a 11 mil 532 delitos. Para que tengamos una idea de lo que representa este fracaso en materia de seguridad", explico Tonatiuh Bravo.

"De ahí que resulte, totalmente, un despropósito pretender triplicar los recursos a partidos políticos, contra la estadística que nos habla contra la falta de inversión certera en seguridad pública".

Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, hizo un llamado a que no se normalicen ni se justifiquen estos eventos violentos, sino que se deben reconocer las deficiencias y adoptar acciones más consistentes para la prevención. Criticó que desde el Congreso haya más consensos para incrementarse dinero a los partidos políticos, que para ayudar a resolver temas como los de desaparición de personas prevención de seguridad.

"Si se aprobó un aumento para los partidos, eso quiere decir que se tiene resuelto todo lo demás y ojalá que se note en la asignación presupuestal del siguiente año. Desde nuestro partido vamos a seguir insistiendo en ello, sabemos y no estamos aquí trivializando la discusión de seguridad, que es un tema complejo, que es un tema de seguridad, pero lo menos que necesitamos es un gobernador que minimice y prácticamente asuma que esto que está pasando es normal y que se actuó bien", indicó Gutiérrez.

Desde la perspectiva del diputado local Enrique Velázquez el sistema de vigilancia C5, ha sido ineficiente, pues en los últimos hechos delictivos, suscitados en la zona de Puerta de Hierro, no se ha podido dar seguimiento a los delincuentes a pesar de que existen cámaras de seguridad que deberían estar instaladas.

Recordó que el Gobierno de Jalisco no ha sido capaz de brindar seguridad a la zona que colinda con Michoacán, además de que no se han podido realizar elecciones en Jilotlán de los Dolores, precisamente por falta de condiciones de seguridad en la zona.

La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, indicó que en Jalisco las autoridades estás más enfocadas en las reacciones que en las estrategias preventivas y advirtió que los hechos de ayer, evidencian que no hay trabajos de inteligencia.

La diputada Mara Robles explicó que pedirán la presencia de las autoridades en materia de seguridad para que hagan los planteamientos de sus requerimientos, además de que pedirán información a la Coordinación de Seguridad del Gobierno del Estado, para que expliquen las estrategias que se realizan de forma preventiva.

"Lo que exigimos es que el Ejecutivo del Estado convoque a todo el gabinete de seguridad y que nos haga una propuesta concreta del replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado, nosotros consideramos que la rendición de cuentas es fundamental, el problema más grave de la falta de resultados en una serie de materias en el estado, es que no existe la rendición de cuentas", puntualizó la diputada Mara Robles.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones