Jueves, 18 de Abril 2024

Por choques y atropellamientos, tres muertes al día en cinco años

En el último lustro, cuatro mil 634 personas fallecieron en percances relacionados con choques o atropellamientos en Jalisco; 90% de estos incidentes puede prevenirse

Por: El Informador

En los últimos cinco años, cuatro mil 634 personas fallecieron en percances relacionados con choques o atropellamientos en Jalisco. ARCHIVO

En los últimos cinco años, cuatro mil 634 personas fallecieron en percances relacionados con choques o atropellamientos en Jalisco. ARCHIVO

El pasado 21 de diciembre, un agente de la Fiscalía estatal impactó el vehículo oficial que conducía por la carretera a Zapotlanejo contra tres autos que esperaban la luz verde del semáforo. Una mujer murió por el golpe.

Días después, y pese a que fue auxiliado por compañeros suyos (quienes se lo llevaron del sitio), él fue vinculado a proceso. Recibió un año de prisión preventiva. 

En los últimos cinco años, cuatro mil 634 personas fallecieron en percances relacionados con choques o atropellamientos, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

Eso significa que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre pasado se ha registrado un promedio de tres decesos al día por estas causas en la Entidad. 

Según los indicadores, 2016 fue el año con más víctimas registradas, con un total de mil 017 fallecimientos por choques y atropellamientos; después está 2017, con 986 muertes. 

El pasado fue el periodo con menos muertes, con un total de 757. 

Por otra parte, ocho de cada 10 de las personas que perecieron en estas circunstancias son del sexo masculino.

Insuficientes, las acciones para prevenir accidentes 

Si bien se visualiza que los datos sobre accidentes de tránsito van a la baja, la disminución no es suficiente, pues de acuerdo con organizaciones internacionales, 90% de estos incidentes puede prevenirse, por lo cual las políticas de prevención implementadas no han dado los resultados esperados, señaló Alma Chávez, presidenta de la organización Víctimas de Violencia Vial. 

También consideró que hace falta que las autoridades trabajen en erradicar la impunidad en el sistema de justicia, pues si bien son más de cuatro mil los fallecimientos relacionados con percances viales, son pocos en los cuales los responsables obtienen una sentencia, pues no todos se vuelven mediáticos, como sí ocurrió con los últimos casos vistos. 

“Falta mucho por trabajar, es un tema que empezamos hace algunos años los colectivos y que, sin embargo, no hemos podido lograr la meta que nos fijó la Organización de las Naciones Unidas para 2020, de reducir 50% las muertes por accidentes viales. Es un tema que debe ser una prioridad y que desgraciadamente no es así”, expresó.

En los últimos cinco años, cuatro mil 634 personas fallecieron en percances relacionados con choques o atropellamientos en Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones