Viernes, 29 de Marzo 2024

Por reforma a ley de ISR, estiman que 60 organizaciones desaparecerían en Jalisco

Además, cerca de siete mil personas, como niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados, quedarían sin el apoyo que les daban

Por: Yunuen Mora

Según datos del SAT, las donatarias autorizadas en Jalisco en 2019 movilizaron alrededor de dos mil 238 millones de pesos. EL INFORMADOR / Y. Mora

Según datos del SAT, las donatarias autorizadas en Jalisco en 2019 movilizaron alrededor de dos mil 238 millones de pesos. EL INFORMADOR / Y. Mora

La aprobación de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados pone en riesgo la subsistencia de 644 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Jalisco que son donatarias autorizadas. De estas, estiman que 60 desaparecerían, señaló Juan Carlos Anguiano Orozco Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC.

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), avalada por los legisladores el 18 de octubre, limitará los donativos que otorgan las personas físicas a estas organizaciones autorizadas para hacerlas deducibles de este impuesto.

Según datos del Sistema de Atención Tributaria (SAT), las donatarias autorizadas en Jalisco en 2019 movilizaron alrededor de dos mil 238 millones de pesos, señaló Magdalena Rodríguez Romero, presidenta del Comité para El Fomento y Participación de las OSC del Estado de Jalisco.

“Calculamos que alrededor de 11% provienen de donativos de personas físicas que, con la reforma fiscal, dejarían de darlos e impactarían en alrededor de 25 millones de pesos que reciben las OSC donatarias, lo cual representa más de la mitad del presupuesto que se les da del Gobierno del Estado”, explicó.

Además, de cumplir el pronóstico y desaparecer 60 OSC, cerca de siete mil personas, como niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados, quedarían sin el apoyo que les daban.

“Esta reforma se suma a una constante campaña de desprestigios públicos y sin fundamentos que la administración federal ha estado haciendo en contra de los OSC. Nos parece sumamente grave, amenaza nuestra democracia y, además, al bienestar y desarrollo sostenible de nuestro país. Va en contra de la ley general de fomento y participación de las OSC. Nos parece más preocupante dadas las condiciones de pandemia”, señaló.

Por ello, dijo, declararon su rechazo a la reforma  y se les dará seguimiento a los legisladores de Jalisco para exigir rendición de cuentas sobre la decisión.

Para paliar la falta de donativos y evitar que las donatarias cierren sus puertas, el subsecretario anunció que el próximo año se prevé un incremento en el presupuesto del Estado para las organizaciones de 40 a 60 millones de pesos.

NUMERALIA:

  • Dos mil 130 organizaciones de la sociedad civil existen en Jalisco
  • Mil 176 son organizaciones asistenciales
  • 226 quedaron  inactivas por pandemia
  • 60 desaparecerán definitivamente este año
  • 60 más estarían en riesgo de desaparecer por la reforma

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones