Miércoles, 24 de Abril 2024

Por temor al coronavirus, agreden a enfermeras en el transporte público

La situación es tan complicada que se han registrado agresiones físicas

Por: El Informador

Los trabajadores de la salud han sio discriminados por camioneros, taxistas y hasta vecinos. EL INFORMADOR/Archivo

Los trabajadores de la salud han sio discriminados por camioneros, taxistas y hasta vecinos. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), que aglutina a 27 instituciones de salud públicas y privadas, denunció que varias de sus integrantes han sufrido agresiones por parte de camioneros, taxistas, vecinos y demás ciudadanos en las calles provocadas por el temor a la pandemia del coronavirus (COVID-19).  

Edith Mujica Chávez, presidenta de la CIEJ, giró este viernes un oficio dirigido a los directores de las regiones sanitarias y demás hospitales en la entidad para alertar del problema.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus COVID-19. Como trabajadores de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”.

En entrevista, la presidenta relató que tuvo noticia de las primeras agresiones desde el pasado martes, cuando jefas de enfermería de distintas instituciones le hicieron saber sobre las experiencias sufridas.

“Había compañeras que no les permitían subir al camión o que no les hacían parada y cuando les permitían subir, las personas se hacían a un lado. A una el chofer la bajó, le dijo, 'bájese porque me está causando problemas', así fue como el personal empezó a ser agredido”.

Aunque lo ideal es no ser discriminadas, solicitaron a las autoridades que les permitan vestir de civil en sus trayectos y ponerse el uniforme solo en los hospitales.

También se han dado casos de agresiones físicas. “A una de las compañeras le echaron agua con cloro unas vecinas. A pasantes también las han agredido y esto es una realidad”.

Mujica lamentó la situación que viven dado que su función es servir a la ciudadanía. “No somos enemigos, al contrario, estamos para cuidarlos”.

Explicó que ellas, más que un ciudadano común, siguen estrictas normas oficiales de higiene para garantizar la salud de los pacientes y la suya.

“Deben saber que el que seamos enfermeras no quiere decir que estemos contaminadas, para nada. Sabemos qué riesgos hay si no cumplimos con las medidas necesarias”.

Parte de esta discriminación se evidenció en una publicación en redes sociales, de una tienda frente al Centro Médico de Occidente donde colocaron un letrero de advertencia de que no atenderían a trabajadores del Seguro Social. Este sábado ya lo habían retirado.

Mujica confió en que sí se atenderán sus demandas y esperó que se garantice el equipo de seguridad que necesitan en algunas instituciones. “El gobernador verá la manera de cómo proteger al gremio de la enfermería”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones