Sábado, 20 de Abril 2024

Con descuentos en el predial a quien recicle, buscan retomar separación de basura

La bancada del PRI en el Congreso estatal presentó una propuesta de reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos para que esto sea una realidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados cuestionaron la poca efectividad de los programas actuales de reciclaje en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diputados cuestionaron la poca efectividad de los programas actuales de reciclaje en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que la separación de basura sea obligatoria desde las casas, en los camiones recolectores, plantas de transferencia y sitios de disposición final, la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco presentó una propuesta de reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos.

El coordinador priista, Hugo Contreras Zepeda, cuestionó la poca efectividad de los programas actuales y planteó que como incentivo para quien recicle buscan que los municipios otorguen descuentos en el pago de predial o de otros impuestos.

"Promover el establecimiento y aplicación de instrumentos económicos fiscales, financieros y de mercado que tengan por objetivo incentivar la separación y reciclaje así como prevenir la generación de residuos, su valoración y gestión integral sustentable", se detalla en la propuesta.

La argumentación de la iniciativa priista refiere que podrían reutilizarse 38% de las siete mil 700 toneladas de basura que se recolectan en promedio al día en el Estado. Añade que actualmente sólo se da la separación de 29 mil kilos al día.

"Estamos llenando de plástico, latas, cartón, papel, tierras que podrían ser productivas. Buscamos modificar la ley para incentivar la separación de basura en todos sus frentes. Ya se intentó hacer obligatoria la separación en los hogares, pero el problema es que en los camiones se volvía a revolver", señaló Contreras Zepeda.

El diputado Julio Covarrubias Mendoza comentó que también presentarán un exhorto dirigido a los 125 municipios del Estado para solicitarles que cumplan con la parte que les corresponde en el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos. Les sugieren realizar campañas de concientización sobre el tema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones