Jueves, 28 de Marzo 2024

Por pronto pago, brindarán descuentos en predial en Zapopan

El periodo de alta recaudación se contempla desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero

Por: Paola Mendoza

El descuento durante el periodo de alta recaudación es de 10% sobre el monto de predial que se determine de acuerdo con su valor fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El descuento durante el periodo de alta recaudación es de 10% sobre el monto de predial que se determine de acuerdo con su valor fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ayuntamiento de Zapopan ofrece descuento de 10% por pronto pago del impuesto predial, así como para las personas mayores de 60 años, con discapacidad, jubiladas, pensionadas o en situación de viudez, y que cuenten tecnologías amigables con el medio ambiente en sus hogares, informó la Tesorera Municipal, Adriana Romo López.

El periodo de alta recaudación se contempla desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, además del pago en las tradicionales recaudadoras, las y los zapopanos contarán con varias opciones para realizar sus pagos cómodamente.

"Este año estamos preparando nuestras recaudadoras, pero también nuestros módulos de autopago, el año pasado tuvimos 3 y para este 2023 vamos a tener 4, se incorpora uno más por el rumbo de Ciudad Granja. Todos los esquemas bancarios, tiendas de conveniencia, la app, la página de internet y todo lo que pueda facilitar el que la gente pueda hacerlo sin necesidad de acudir a las recaudadoras, pero si ese es su deseo, pues también estamos acondicionando los espacios para que lo puedan hacer en un entorno seguro, lo más cómodo posible. Nuestra recomendación como siempre es que lo hagan en línea", expresó la Tesorera Municipal.

El descuento durante el periodo de alta recaudación es de 10% sobre el monto de predial que se determine de acuerdo con su valor fiscal. Cabe destacar que, por motivo de la crisis económica que derivó de la pandemia por COVID-19 y en solidaridad con la economía de las familias zapopanas, durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 no hubo incrementos en los valores de mercado de los bienes inmuebles, lo que quiere decir que no hubo aumento en el cobro del impuesto predial.

"Sí van a ver reflejada una diferencia en relación al año pasado, porque obviamente ya en tres años ya estaban más o menos acostumbrados a que era más o menos lo mismo, ahora estamos manejando un incremento que puede ir entre el 10 y el 15% de lo que pagaron el año pasado, todo dependerá del valor del inmueble. Recordar que el 65% de la población estaría protegido con un incremento que no va más allá del 10%".

En el caso de las personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas o en situación de viudez, se les aplica un descuento de 50%. Para las y los contribuyentes adultos mayores el beneficio es dependiendo de la edad: 50% para los de 60 a 69 años, 60% para los de 70 a 79 y de 80% para las personas de 80 o más años.

Además, se otorga un descuento de 25% a quienes cuenten en sus hogares con ecotecnologías como calentador solar, celdas solares fotovoltaicas y/o sistema de captación, filtración, almacenamiento y uso de aguas pluviales.

Las y los contribuyentes pueden pagar mediante el sitio https://www.zapopan.gob.mx/v3/predial o con el teléfono, a través de la aplicación Predial Zapopan, disponible para Android y iOS.

Además, pueden acudir a las recaudadoras municipales, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y quioscos digitales, así como a la recaudadora móvil que estará visitando diversas colonias del municipio durante este periodo. De esta forma, dijo, se reducen las aglomeraciones y el riesgo de contagio ante una nueva ola de Covid-19.

Se invita a los contribuyentes a adquirir el seguro de vivienda

La Tesorera Municipal informó que para el ejercicio fiscal 2023 se mantiene vigente el seguro por daños en vivienda que puede contratarse por un monto de 179 pesos al momento de realizar el pago del impuesto predial.

Esta póliza, detalló, tiene una cobertura de hasta 300 mil pesos por daños en casa habitación causados por incendio, rayo, explosión, rotura de tuberías, descargas eléctricas y fenómenos hidrometeorológicos. Además, por rotura de cristal, domos, acrílicos y daños al equipo electrónico.

Así mismo, a partir de 2023 este seguro también incluirá asistencia médica en línea y telefónica, médico a domicilio, revisión anual preventiva de instalaciones eléctricas del hogar, ambulancia por emergencia, asistencia a domicilio de vidriería, plomería, cerrajería y electricista. Este seguro tiene vigencia al 31 de diciembre de 2023 y podrá renovarse al siguiente año fiscal.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones