Miércoles, 24 de Abril 2024

Presentan denuncia por pensión dorada de “Chema” Martínez

El director del Ipejal, Héctor Pizano, y la contralora Teresa Brito, dieron a conocer la denuncia que fue interpuesta a fin de que se investigue a quienes intervinieron en el caso

Por: Rubí Bobadilla

La denuncia, fue presentada el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por los probables delitos de Fraude, Uso Indebido de Atribuciones y todos los que se pudieran configurar respecto del contrato de inversión, formas y tiempos en los que se llevó a cabo, y quiénes intervinieron en las firmas y aprobaciones de dichas transacciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La denuncia, fue presentada el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por los probables delitos de Fraude, Uso Indebido de Atribuciones y todos los que se pudieran configurar respecto del contrato de inversión, formas y tiempos en los que se llevó a cabo, y quiénes intervinieron en las firmas y aprobaciones de dichas transacciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por la aprobación de la pensión dorada que recibirá el diputado electo por Morena, José María “Chema” Martínez, fue la que interpusieron este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la Contraloría del Estado.

El director del Ipejal, Héctor Pizano, y la contralora Teresa Brito, dieron a conocer este día en rueda de prensa que la denuncia fue interpuesta a fin de que se investigue a las o los funcionarios que intervinieron en el caso, mismo que presenta diversas anomalías mediante las cuales se logró que Chema Martínez obtuviera una pensión mensual de 108 mil 414 pesos.

Brito precisó que se iniciaron 70 expedientes de auditoría a fin de analizar si los procesos para las jubilaciones se habían hecho conforme a la ley, encontrando anomalías señaladas como posibles irregularidades específicamente en el caso de Chema Martínez.

Sin embargo, dijo, la denuncia es presentada “en contra de quien o quienes resulten responsables” porque se prevé que conforme continúen las indagatorias se encontrarán relaciones con el resto de casos auditados.

“Si bien se habla de un caso específico en el que se tienen una serie de documentos a aclarar o no aclarar y a continuar con el proceso criminal, queda abierta la indagatoria porque resultado de la auditoría de esos 70 expedientes se van a seguir acercando documentos e información anticorrupción para que determine, si es el caso, una carpeta anticorrupción”, expresó la contralora.

“Es muy importante revisar procesos, revisar ordenamientos, actualizar reglamentos y a partir de ahí, hacer que se cumplan. Ese es el propósito de coadyuvancia de esta contraloría”, añadió Brito.

Pizano añadió que dentro de la propuesta de reforma para establecer un tope máximo de pensiones en relación con el promedio de las pensiones, que es de 17 mil pesos, para que el Ipejal tenga una viabilidad económica, también se analiza que las y los trabajadores puedan tener un esquema de aportación voluntaria a fin de que el gasto con cargo al erario público sea menor.

En este sentido el Gobernador refirió que resolver el tema de las pensiones doradas, con el cual se buscará incluso, disminuir las pensiones ya otorgadas de manera irregular, no resuelve el problema, por lo que la propuesta de tope solo es parte de la propuesta integral que se busca llevar a cabo en el Ipejal, en la cual se busca que Chalacatepec y las Villas Panamericanas comiencen a generar ganancias para el Instituto.

El gobernador del Estado añadió que también fue presentada una denuncia por el caso de Abengoa, empresa española en la que invirtió el Ipejal desde el 2013 que trajo un desfalco de 600 millones de pesos para la dependencia.

La denuncia, dijo Pizano, fue presentada el viernes pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por los probables delitos de Fraude, Uso Indebido de Atribuciones y todos los que se pudieran configurar respecto del contrato de inversión, formas y tiempos en los que se llevó a cabo, y quiénes intervinieron en las firmas y aprobaciones de dichas transacciones.

“En el caso de Abengoa es tema de la pasada administración, en el de Chema Martínez es de esta administración y lo digo con toda claridad, en lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea, y si fue de esta administración tenemos que actuar aplicando ese criterio. Vamos a fondo porque este asunto debe dejar un precedente importante de que no se puede estar jugando con el dinero que es de todos los trabajadores al servicio del Estado”, añadió el Gobernador. 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones