Jueves, 28 de Marzo 2024

Presumen 124 mil votos en consulta sobre pacto; necesitan 19 veces más

Este fin de semana inició la votación respecto al Pacto Fiscal 

Por: El Informador

Faltan. El número de votos está muy por debajo  de lo que se solicita. El Informador/ Archivo

Faltan. El número de votos está muy por debajo de lo que se solicita. El Informador/ Archivo

En el primer fin de semana de la consulta sobre el pacto fiscal  se recibieron 124 mil 142 votos, indicó el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La presidenta del órgano, María del Rocío Delgado, omitió hacer comentarios sobre las denuncias de presiones a trabajadores estatales para que acudieran a participar.

Aseguró que las dos primeras jornadas transcurrieron sin incidentes graves, aunque reconoció que en Teocaltiche se reportó la presencia de personas armadas.

Para que el resultado sea vinculante, se requiere que participen más de 2.5 millones de ciudadanos registrados en el listado nominal: 19 veces más que los que se han sumado. 

Legisladores de Morena denunciaron que el Gobierno del Estado utiliza presiones para que funcionarios acudan a la consulta sobre el pacto fiscal.

Cecilia Márquez Alkadef Cortés, diputada federal morenista, dijo que tienen un centenar de testimonios de empleados temporales a los que les condicionaron la renovación de sus contratos a cambio de ir a votar en la consulta y “acarrear” a 10 contactos. Sostuvo que tienen audios sobre el tema que no difunden para proteger a los empleados.

La diputada advirtió que violan los derechos laborales de los burócratas y anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir a la administración estatal que frene las presiones.

“Hacer desde el Congreso Federal un punto de acuerdo donde se le exhorte al gobernador y a sus funcionarios a no condicionar a ningún trabajador. Por qué obligar a los trabajadores cuando debiera de ser algo voluntario. Es quizás que pocos están convencidos de lo que el gobernador quiere llevar a cabo como plataforma para impulsar su carrera política”, dijo
Añadió que tienen testimonios de este tipo de prácticas en las Secretarías de Agricultura, Salud y Educación, además del Instituto de Pensiones del Estado. La legisladora federal estuvo acompañada por Claudia García y Óscar Vásquez, diputados locales.

Sobre el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias, la diputada morenista refirió que también llevarán el caso a un acuerdo legislativo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Universidad de Guadalajara y al Supremo Tribunal a que emitan disculpas a las víctimas de los presuntos casos de abuso y se garantice que no sean revictimizadas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones