Martes, 16 de Abril 2024

Presumen avance en saneamiento, pero la peste del río Santiago sigue igual

Se ha cumplido 71% del Plan Maestro de Saneamiento presentado por el Gobierno estatal, mas las mejoras no son perceptibles para la población

Por: El Informador

Aunque se trata de una de las estrategias emblema de la administración estatal en turno, el saneamiento del río Santiago continúa sólo en el papel. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aunque se trata de una de las estrategias emblema de la administración estatal en turno, el saneamiento del río Santiago continúa sólo en el papel. EL INFORMADOR/F. Atilano

No hay cambios. En las proximidades de la cascada del río Santiago, el sonido del agua todavía está acompañado por un aire denso, espuma blanca y una fuerte pestilencia a huevo podrido que se queda en la garganta. 

Todo es igual a lo que se vio el 7 de diciembre de 2018, cuando el gobernador llegó con una amplia comitiva al mirador de la cascada de Juanacatlán, pues había prometido que su primer acto como jefe del Ejecutivo sería presentar un plan para sanear el Santiago.  

Y aunque sí se reportan avances de dicho plan en el sitio de internet del Gobierno del Estado (en el apartado “Revive el Río Santiago”), la diferencia más notable es que hay más lirio. 

El plan consta de 54 acciones que incluyen la reconversión del sector productivo, cadenas de producción libres de contaminación, regulación industrial y empresas sustentables certificadas.  

En un recorrido por la zona se detectó que la pestilencia y los desechos no muestran cambios. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Yo estuve aquí en campaña y quedé, frente a los jaliscienses, que el primer acto que tendríamos en funciones sería presentar toda la estrategia integral de saneamiento del río Santiago”, dijo entonces el gobernador, quien estimó una inversión de tres mil 418 millones de pesos (MDP). 

Hoy se reporta 71% de avance en el Plan Maestro de Saneamiento, que contempla conectar las aguas de la cuenca de El Ahogado a la planta de tratamiento del mismo nombre, y colectores para evitar descargas residuales. 

También se reporta que está en marcha la construcción de 13 plantas de saneamiento, que en suma registran 13% de avance, y que costarán otros 608 MDP. 

Incluso hay una meta cumplida: cambiar al modelo de producción agropecuaria sustentable. “Se diseñaron programas para tener un manejo adecuado de los residuos y excretas para evitar las descargas de aguas residuales sin tratamiento”, se informa en el apartado. 

Sin embargo, la peste, la espuma y la basura vertida al Santiago siguen igual que en 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones