Jueves, 28 de Marzo 2024

Carreteras y Línea 4, prioridades en obras públicas para 2023

En total, el gobierno estatal proyectó usar 23 mil 032 millones de pesos para dar continuidad a obras y arrancar algunas nuevas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para acciones de mantenimiento y conservación de diversos tramos carreteros se etiquetaron alrededor de cuatro mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para acciones de mantenimiento y conservación de diversos tramos carreteros se etiquetaron alrededor de cuatro mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El mantenimiento de tramos carreteros y las obras de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico son las principales obras incluidas en el Programa Anual de Inversión Pública 2023 aprobado dentro del presupuesto estatal del próximo año.

En total, el gobierno estatal proyectó usar 23 mil 032 millones de pesos (mdp) para dar continuidad a obras y arrancar algunas nuevas. Destaca que para acciones de mantenimiento y conservación de diversos tramos carreteros se etiquetaron alrededor de cuatro mil millones.

A la L4 le asignaron mil 324 mdp como parte del modelo de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, además de 130 millones para la conclusión del paso superior vehicular de avenida Adolf Horn y otros 280 millones para rehabilitar los carriles laterales del cruce de Periférico y esa vía.

La construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud tendrán poco más de mil 900 millones para dar continuidad en obras como la construcción del Hospital Civil de Oriente, con una bolsa de 362.6 mdp. Al nuevo Instituto Regional de Cancerología y Especialidades Médicas le asignaron 403.4 millones.

Está contemplada la rehabilitación de tramos del Nuevo Periférico en zonas de los municipios de Tonalá, Tlajomulco y El Salto. También la intervención de imagen urbana en tramos del Periférico que comprende carriles laterales y la ciclovía.

Para la continuación de la modernización de corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara destinarían 228 millones y una bolsa de 61 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de ciclovías.

Se dará continuidad a la construcción de la aeropista como parte del desarrollo turístico de Chalacatepec en el municipio de Tomatlán. Esta obra se reportó con avance del 35% con acciones realizadas como despalme, limpieza del área, formación de las bases y el tendido de la carpeta asfáltica.

SABER MÁS

Estas son algunas de las obras a las que se les etiquetó presupuesto en el Programa Anual de Inversión Pública 2023:

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones