Jueves, 25 de Abril 2024

Pronostican lluvia de amparos contra tope a “pensiones doradas”

Héctor Pizano, director del Instituto, reconoció que es inminente que  los “jubilados VIP” presenten recursos en contra de que se les reduzca la prestación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano calculó que el número de recursos jurídicos contra la medida supere el centenar. ESPECIAL

Héctor Pizano calculó que el número de recursos jurídicos contra la medida supere el centenar. ESPECIAL

A más tardar en octubre serán recortadas las 70 jubilaciones que superan el tope de 104 mil 855 pesos fijado con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), informó Héctor Pizano Ramos, director del Instituto; reconoció que es inminente que  los “jubilados VIP” presenten amparos en contra de que se les reduzca la prestación.

Calculó que el número de recursos jurídicos contra la medida supere el centenar, pues también podrían impugnar quienes tenían expectativa de derecho y aspiraban a una jubilación mayor; afirmó que están preparados para dar la batalla jurídica para que la medida se aplique. Con el tope se proyectó un ahorro de 38.4 millones de pesos anuales.

“Entendemos y respetamos que quien se sienta vulnerado acuda ante un tribunal, esperamos que las decisiones de los tribunales se apeguen a los principios en que se basó la reforma y sostendremos nuestra postura, pero acataremos lo que se resuelva”, dijo.

En la lista de las jubilaciones más altas están 12 exmagistrados y el exauditor estatal, Alonso Godoy Pelayo; políticos como el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y el diputado electo de Morena, José María Martínez, entre otros.

Pizano Ramos llamó a los trabajadores a no dejarse sorprender por vivales que buscan hacerles creer que la reforma facultó a Ipejal a recortar otras prestaciones, lo que es falso. Informó que tienen conocimiento de algunos abusadores que engañan a trabajadores y les han pedido firmar para presentar amparos y cobrarles por supuestamente defender sus prestaciones.

El titular del Instituto recordó que finalmente no se incluyó la posibilidad de congelar durante tres años la actualización anual de las jubilaciones mayores a 50 mil pesos. Adelantó que en un mes presentarán un corte de cómo han impactado en las finanzas del Instituto las medidas tomadas.

Tras la publicación y entrada en vigor de la reforma se dio plazo máximo de tres meses al Consejo Directivo del Ipejal para modificar y adecuar las pensiones vigentes al nuevo límite. Además, en la primera quincena de octubre deben presentar al titular del Poder Ejecutivo estatal los proyectos de modificaciones a sus reglamentos y armonizarlos con la reforma.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones