Viernes, 29 de Marzo 2024

Proponen extinguir Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos

El Gobierno del Estado considera su subsistencia innecesaria pues las labores que realiza pueden ser desarrolladas por la administración centralizada para optimizar recursos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este año, el Consejo tuvo presupuesto de 13.8 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año, el Consejo tuvo presupuesto de 13.8 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por considerar que el funcionamiento del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos es innecesario, el gobernador remitió al Congreso del Estado iniciativa en la que propone extinguir ese organismo público descentralizado.  

En el documento se expone que liquidar al Consejo fue planteado por el secretario de Salud Fernando Petersen y la coordinadora de desarrollo Social Bárbara Casillas; con el argumento de que su subsistencia resulta innecesaria pues las labores que realiza pueden ser desarrolladas por la administración centralizada para optimizar recursos.

La iniciativa incluye reformas a la Ley de Salud del Estado para facultar que la Secretaría del ramo asuma todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes. El tema fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos para su dictaminación.

Sobre los trabajadores del Consejo, se plantea que el personal será liquidado conforme a los dispuesto en la Ley para los Servidores Públicos del Estado. A la Contraloría estatal le instruyen realizar una auditoría al organismo y en caso de encontrar alguna responsabilidad ejercer las acciones correspondientes.

Este año, el Consejo tuvo presupuesto de 13.8 millones de pesos (MDP), en el proyecto de gastos para 2021 figura con 12.4 MDP.

La desaparición del organismo se plantea como parte de la reingeniería institucional impulsada por la actual administración estatal que desde su arranque concretó la extinción de dependencias como el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, el del Adulto Mayor, el de la Artesanía Jalisciense, el Instituto de Movilidad, el de Fomento al Comercio Exterior; entre otras dependencias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones