Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Con tianguis, organización recicla 20 toneladas de basura al mes

 "Tianguis del Recycle" coloca alrededor de 100 puntos de recolección en un año

Por: Rubí Bobadilla

Uno de los puntos instalados todos los domingos es de la avenida Paseo de los Leones número 75, a donde pueden acudir las familias a dejar sus materiales para reciclaje. EL INFORMADOR/G. Gallo

Uno de los puntos instalados todos los domingos es de la avenida Paseo de los Leones número 75, a donde pueden acudir las familias a dejar sus materiales para reciclaje. EL INFORMADOR/G. Gallo

Con los cerca de 100 puntos de recolección alcanzados en el último año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la organización "Tianguis del Recycle" ha logrado reciclar un promedio de alrededor de 20 toneladas de basura cada mes, explicó el creador y coordinador del proyecto, Alberto Mejorada.

"Tianguis del Recycle" nació hace dos años como parte de la asociación "Teatro en Bici" con la finalidad de fomentar en la ciudadanía la cultura del reciclaje de basura y la separación de residuos desde casa, facilitando el traslado de los desechos a los diversos puntos de disposición.

"El tianguis ha ido creciendo, al principio lo diseñamos como un espacio donde pudiéramos ofertar productos sustentables y también ser un centro de acopio de residuos. Nos fue muy bien, teníamos dos eventos mensuales en Guadalajara y dos eventos mensuales en Zapopan pero por la pandemia ya no los pudimos hacer. 

Afortunadamente se creó una comunidad que empezó a solicitarlos y creamos la ruta del recicle moviéndonos a diferentes puntos, pero como mucha gente nos comenzó a hablar fue que durante la pandemia crecimos los puntos de acopio", explicó Mejorada Eller.

Los puntos son establecidos en distintas colonias de la ciudad los siete días de la semana, y en ellos se recibe toda clase de "basura" como desechos electrónicos, latas, papel, plásticos, cáscaras de huevo, pilas, focos, vidrio, aceite quemado, entre otros. Los único que no se recibe en el punto son los desechos orgánicos, sanitarios ni desperdicios médicos o tóxicos.

En cada uno de los puntos hay personal y voluntarios del proyecto, quienes reciben y ayudan a las y los ciudadanos para colocar sus residuos en los contenedores correspondientes y así, posteriormente son llevados a distintos centros para su reciclaje o traslado al punto de disposición final.

También existe coordinación con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, donde les reciben el aceite quemado, las baterías y los focos y lámparas de halógeno, pues estos generan cobros de recolección en empresas dedicadas a su tratamiento, sin embargo, la alcaldía apoyo a la organización para que esto no les genere un gasto.

Uno de los puntos instalados todos los domingos es de la avenida Paseo de los Leones número 75, a donde pueden acudir las familias a dejar sus materiales para reciclaje. Luego de ello se les entregan algunos "recivales" que pueden canjear posteriormente o usarlos como descuento para la compra por otros productos como rompecabezas, popotes reutilizables, materiales de papelería entre otros. El resto de los puntos y los horarios pueden ser consultados en su página de Facebook: https://www.facebook.com/tianguisdelrecycle.

Este domingo, por ejemplo, acudió Verónica del León, quien aseguró que desde niña fue acostumbrada a reducir los residuos que se producen en casa, por lo cual considera que este proyecto contribuye a la conservación del medio ambiente. Ella por ejemplo hace uso de este proyecto para intercambiar residuos, pues si bien puede acudir a dejar un tipo de botes de plástico de distintas bebidas, también toma otros como latas o recipientes más grandes que tengan otro uso en su hogar y que comúnmente no son consumidos por su familia.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones