Martes, 23 de Abril 2024

Recomiendan segundo acueducto a Chapala ante fallas del actual

El maestro Carlos Ornelas Orozco, académico de la UP, subrayó que el abasto de agua de la ZMG tiene una alta dependencia del lago, pues de ahí se extrae el 67% del líquido que se consume en la ciudad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los especialistas de la UP refirieron los informes de la Conagua que pronostican una temporada más intensa de tormentas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los especialistas de la UP refirieron los informes de la Conagua que pronostican una temporada más intensa de tormentas. EL INFORMADOR / R. Rivas

La construcción de un segundo acueducto de Chapala a Guadalajara se debe analizar como alternativa para sustituir al existente que ha perdido capacidad y requiere mantenimiento, explicó el maestro Carlos Ornelas Orozco, académico de la Universidad Panamericana campus Guadalajara (UP).

También subrayó que el abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene una alta dependencia del lago, pues de ahí se extrae el 67% del líquido que se consume en la ciudad.

"No hay que perder de vista la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara, este acueducto que es muy polémico, mucha gente se confunde y piensa que se le va a extraer más agua al lago, lo cual es erróneo. El segundo acueducto es para sustituir al existente, que ya tiene más de treinta años y cuya capacidad de conducción se ha disminuido de forma importante. No podemos sacar el volumen de agua que necesitamos de Chapala por esa vía y hay que sacarlo por la conducción vieja que es a cielo abierto y tiene muchas pérdidas. Es mejor contar con un segundo acueducto moderno y eficiente", dijo.

El investigador expuso que, aunque en la actual temporada de estiaje la ciudad tiene agua suficiente, las autoridades deben trabajar para asegurar la disposición del líquido a mediano y largo plazo. Planteó medidas como continuar con las gestiones para que la Federación entregue los recursos comprometidos para traer las aguas de la presa El Zapotillo a la metrópoli; reforzar las acciones para reparar fugas y mejorar las condiciones de la red de distribución, además de blindar las zonas de recarga de aguas subterráneas y el cuidado de los mantos freáticos.

Por su parte, el doctor Hugo Briseño Ramírez, apuntó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) debe redoblar acciones para fomentar la cultura de cuidado de agua y disminuir el consumo promedio por persona.

Añadió que el Siapa debe trabajar en la calidad del agua que surte y junto con los usuarios mejorar las redes de abasto, a la par de contar con medidas para reutilizar aguas residuales tratadas.

Los especialistas de la UP refirieron los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que pronostican una temporada más intensa de tormentas y que efectos del fenómeno de "la niña", como la sequía, continuarán este primer semestre del año.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones