Jueves, 18 de Abril 2024

Sindicato universitario reunirá 50 mil firmas contra recorte de la UdeG

José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del SUTUdeG, señala que agotarán todas las vías pacíficas para hacerse escuchar

Por: Ernesto López

Destacan que las cartas firmadas al gobernador estarán llegando diario a Casa Jalisco de todas las dependencias universitarias. ESPECIAL

Destacan que las cartas firmadas al gobernador estarán llegando diario a Casa Jalisco de todas las dependencias universitarias. ESPECIAL

Además de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajará bajo protesta, el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG apoyará con 50 mil firmas de las 140 mil que estarán dirigidas para el gobernador de Jalisco, esto por el recorte presupuestario de 140 millones de pesos (MDP).

José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) señaló que con poco más de cinco mil 600 afiliados apoyados por la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), se alistan para reunir 50 mil cartas firmadas para exigir la no reducción del presupuesto que estaba destinado al Museo de Ciencias Ambientales.

Exigiendo que los recursos que ahora serán reasignados para el Hospital Civil de Oriente en Tonalá salgan de la deuda de seis mil 200 millones de pesos que el gobierno adquirió para enfrentar la pandemia por COVID-19.

“Es una acción inicial que decidimos implementar como comunidad universitaria, 50 mil firmas es el compromiso específico de organización sindical y de mis agremiados para recordarle al gobernador que ese es un recurso que ya está asignado a la Universidad de Guadalajara y que sólo el Consejo General Universitario y de acuerdo con la autonomía que nos concede la Constitución es quien puede decidir si se mueve o no de partida, por lo tanto no tenemos intención de moverlo de donde se encuentra asignado, por que se necesita para construir un Museo de Ciencias Ambientales en el que se abra la oportunidad de que jaliscienses de todas las edades podamos tener acercamiento en esa materia”, destacó el líder sindical.

Becerra destacó que, en caso de que las cartas firmadas no tengan ningún significado en el mandatario estatal, continuarán con acciones jurídicas que están por definir.

“Con esta acción empezamos la resistencia civil, pero sin duda alguna procederemos también a la ruta jurídica porque consideramos que la razón existe en este sentido. Mañana hay una sesión del Consejo General Universitario para tratar este tema importante porque es el órgano máximo de gobierno en la Universidad de Guadalajara y ahí se deciden los destinos de los recursos, pero también ahí plantearemos las diferentes estrategias que se entenderán para darle cause político social y jurídico para recuperar los 140 millones de pesos que le están siendo arrebatados a la Universidad de Guadalajara”, dijo.

José de Jesús destacó que las cartas firmadas al gobernador estarán llegando diario a Casa Jalisco de todas las dependencias universitarias.

“Nosotros quisiéramos lograrlo a través de conocimiento fundamentado estamos convencidos de que tenemos la razón social, política, académica en todos los aspectos quisiéramos que ese fuera el medio por el que se convenciera el gobernador, si no nos deja otra ruta haremos la presión social necesaria. De este movimiento de recolección de firmas va a generar en la entrega diaria miles de firmas. Por dependencias podríamos estar llevando firmas diariamente”, dijo.

Todo comenzó el pasado viernes 6 de agosto, cuando la fracción emecista anunció que el diputado Daniel Robles de León pidió al gobrnador que se realicen las modificaciones a la partida presupuestal 41565 de transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para la inversión pública.

Esto planteaba la reasignación de 140 millones de pesos de la partida que era destinada al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, los legisladores la consideraron como una partida subejercida del Presupuesto de Egresos 2021, para destinarla a la Construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones