Lunes, 15 de Abril 2024

Regresa desafío Recrea Steam 2023, con premios de hasta 270 mil pesos

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, resaltó el crecimiento en participación de alumnos durante las últimas ediciones

Por: Paola Mendoza

Autoridades educativas ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la convocatoria. ESPECIAL/CAPTURA DE VIDEO

Autoridades educativas ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la convocatoria. ESPECIAL/CAPTURA DE VIDEO

Por tercer año consecutivo, regresa a Jalisco el desafío Jóvenes Recrea Steam en su edición 2023, una competencia dirigida a estudiantes de nivel medio superior para que mediante su identificación de problemas en su comunidad, propongan y creen una solución innovadora con el uso de algunas técnicas, métodos y herramientas propias de la mecatrónica, robótica, electrónica, matemáticas, ciencias aplicadas y desarrollo de software.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, resaltó el crecimiento en participación de alumnos durante las últimas ediciones, de dos mil a más de cuatro mil estudiantes participantes de más de 102 municipios del Estado, quienes a través de este estímulo han generado propuestas que ya se debaten para su desarrollo en el sector privado.

Señaló que el apoyo de cámaras empresariales e industriales no sólo se ve reflejado al final de la jornada con premios económicos, en especie y asesorías, pues a lo largo de la consolidación de los proyectos que se presentan para la selección, los equipos participantes obtienen orientación por medio de webinars destinadas a cada categoría de la competencia.

La subsecretaría de Educación Media Superior, Fanny Valdivia, detalló los pormenores de la convocatoria, abierta a partir de este martes, mediante la cual las y los estudiantes de educación media superior de escuelas públicas y privadas del estado, deberán formar equipos de mínimo tres y máximo cuatro participantes, acompañados de un docente que fungirá como asesor institucional.

A la par del desarrollo del proyecto a presentar, los participantes tendrán acceso a un programa de capacitación del lunes 13 de febrero al viernes 5 de mayo.

A partir del 24 de abril y hasta el 7 de mayo se llevará a cabo la entrega de los proyectos terminados; el 2 de junio se publicarán los 20 finales; el 9 de junio es la competencia final para sacar a los cinco primeros lugares, quienes serán acreedores a un viaje todo pagado para asistir a la Jornada de Innovación en las ciudades de Boston y Nueva York (Estados Unidos) del 9 al 15 de julio de 2023.

La funcionaria estatal subrayó que las novedades para esta tercera convocatoria del Desafío Recrea Steam es que todos los alumnos desde primer a sexto semestre de bachillerato pueden concursar, además de que se pueden juntar equipos conformados por uno o más alumnos de diferentes instituciones.

La ceremonia de premiación se celebrará el 9 de junio después de una evaluación final.

SABER MÁS
Categorías de participación

  • Arte
  • Ciencias de la salud
  • Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
  • Desarrollo comunitario
  • Inclusión y equidad

ANOTA

  • Premios para estudiantes

Primer lugar: 270 mil pesos por equipo
Segundo lugar: 165 mil pesos por equipo
Tercer lugar: 115 mil pesos por equipo
Cuarto y quinto lugar: 15  mil pesos para cada integrante del equipo
Sexto al vigésimo lugar: 10 mil pesos para cada integrante del equipo

  • Premios para los asesores

Primer lugar: 50 mil pesos
Segundo lugar: 35 mil pesos
Tercer lugar: 25 mil pesos
Cuarto al vigésimo lugar: 15 mil pesos

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones