Viernes, 29 de Marzo 2024

Reforma anticorrupción 2.0 avanza en la Comisión de Estudios Legislativos

Con tres votos a favor y dos abstenciones, aprueban el proyecto en los mismos términos de lo avalado por las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada de Morena, Érika Pérez García, que votó en abstención, adelantó que en el pleno propondrá cambios al dictamen. ESPECIAL

La diputada de Morena, Érika Pérez García, que votó en abstención, adelantó que en el pleno propondrá cambios al dictamen. ESPECIAL

El dictamen de la reforma anticorrupción 2.0 pasó la última aduana en comisiones legislativas y quedó listo para su discusión en el pleno del Congreso de Jalisco.

Con tres votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó el proyecto de reforma en los mismos términos de lo avalado la semana pasada en las Comisiones de Vigilancia y la de Puntos Constitucionales.

La modificación incluye facultar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) para que puedan destituir a integrantes del Comité de Participación Social. También considera elementos como que los Órganos Internos de Control formarán parte de la estructura de los entes públicos para resolver las faltas administrativas.

El paquete de modificaciones implica ajustes en 130 artículos de 17 leyes o códigos estatales, además de la reforma constitucional.

La diputada de Morena, Érika Pérez García, que votó en abstención, adelantó que en el pleno propondrá cambios al dictamen para entre otras cosas solicitar que no se suprima la participación del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de los Comités de Adquisiciones; también la morenista María Esther López Chávez se abstuvo. En contraparte, los legisladores de Movimiento Ciudadano Daniella Judith Hernández, Efrén Alonso Macías y Rosa Alba Ramírez Nachis; defendieron la reforma y negaron que sea un producto a capricho.

Integrantes del CPS advirtieron que las modificaciones son una “contrarreforma” que vulnera la independencia del Comité al establecer un mecanismo de remoción de sus integrantes. Refirieron que no incluye elementos para mejorar la coordinación de las áreas operativas del Seajal; tampoco atendió las propuestas para contar con un Modelo Abierto de Compras. Subrayaron que no consideraron la autonomía de la Fiscalía estatal y suprime atribuciones a la Fiscalía Anticorrupción en aspectos como formular los requerimientos de información y de documentos relativos al sistema financiero o de naturaleza fiscal, para solicitar a las autoridades fiscales y administrativas la información que resulte necesaria para sus investigaciones. También de requerir a los particulares la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones. Además de que limita solicitar las medidas cautelares que procedan para los efectos de la reparación del daño.

Se prevé que la reforma anticorrupción 2.0 sea discutida en la próxima sesión de pleno del Poder Legislativo con estrechamiento de términos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones