Jueves, 28 de Marzo 2024

Reforzarán supervisión de Línea 3 tras accidente en Metro de la CDMX

El Gobierno de Jalisco asegura que se fortalecerán las tareas de mantenimiento de todas las líneas y se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias

Por: Redacción Digital .

Las autoridades afirman que como protocolo de arranque, todos los días en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio. ESPECIAL/ARCHIVO

Las autoridades afirman que como protocolo de arranque, todos los días en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio. ESPECIAL/ARCHIVO

Ante el accidente que se registró ayer en la noche en la Ciudad de México, cuando colapso un puente de la Línea 12 del Metro, dejando hasta el momento 24 personas muertas y 70 heridos, el Gobierno de Jalisco prometió reforzar la supervisión en las funciones de la Línea 3 del Tren Ligero, que tan sólo tiene ocho meses de inaugurada.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control, en las líneas 1, 2 y 3.

Afirmaron que como protocolo de arranque, todos los días en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros.

Además, indicaron que se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación. Como cuando se detectaron anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y se sustituyeron en su totalidad.

Sin embargo, aseguran que se fortalecerán las tareas de mantenimiento de todas las líneas, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3.

También, el gobernador instruyó acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control, lo que aseguran permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.

Pide informes de seguridad 

En una reunión de trabajo con las instancias encargadas de la seguridad operativa de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, el gobernador giró instrucciones para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema.

A la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pidió genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.

Finalmente, a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) slicitó un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

“El Gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren eléctrico e informará de los avances en los próximos días”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones