Viernes, 19 de Abril 2024

Cerca del 20% de las escuelas carece de conexión a Internet, informa la CEDHJ

Advierten que esta carencia dificulta que se lleve a cabo el modelo educativo híbrido y a distancia que fue anunciado por las autoridades

Por: Rubí Bobadilla

El organismo ha documentado que en más del 95% de las escuelas se han establecido y cumplido los filtros sanitarios. EFE/S. Gutiérrez

El organismo ha documentado que en más del 95% de las escuelas se han establecido y cumplido los filtros sanitarios. EFE/S. Gutiérrez

Luego de las primeras visitas realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a 500 escuelas de 33 municipios de Jalisco se determinó, de manera preliminar, que el 17.4% de los planteles carece de una conexión adecuada a Internet.

“Esto desde luego dificulta que se lleve a cabo el modelo híbrido y el modelo a distancia que fue anunciado por las propias autoridades, no obstante, aunque no dudamos que habrá otras estrategias para que las y los docentes puedan desarrollar la educación a distancia, pues se requiere que todos los centros escolares cuenten con la conectividad a Internet”, dijo el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

También, dijo, de las escuelas visitadas el 6.6% no tiene sanitarios funcionales, 6.5% carece de electricidad, poco más del 4% no tienen un sistema de drenaje adecuado y 2.2% carece de servicios básicos de agua potable, lo cual debería impedir llevar a cabo las clases presenciales en dichos centros escolares.

“Identificamos que hay mecanismos para la resolución de este tipo de asuntos, particularmente considerando que en la mayoría no está acudiendo la totalidad de las y los estudiantes, es decir, en algunos van ciertos grados o la mitad del grupo, sin embargo se requiere que tengan funcionando agua, drenaje y desde luego los sanitarios", aseguró.

Por otra parte, dijo, se ha documentado que en más del 95% de las escuelas se han establecido y cumplido los filtros sanitarios en los cuales se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial, además de que nueve de cada 10 escuelas cuentan con un Comité de Programas de Protección y Seguridad Escolar y Comités de Salud Escolar conformado por madres y padres de familia, lo cual habla sobre la corresponsabilidad de las familias.

“Estamos todavía documentando esta información y lo estamos haciendo de conocimiento de las autoridades escolares, esperamos que en esta semana todo esto quede debidamente atendido, Aprovechamos para hacer un llamado a madres y padres de familia que identifiquen circunstancias o condiciones que pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes que han retornado a las actividades escolares a que en su caso puedan hacerlo de nuestro conocimiento para hacer las gestiones y las investigaciones correspondientes”, añadió Hernández Barrón.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones