Viernes, 19 de Abril 2024

En secundaria 56, aumentan protocolo en receso y prohíben las paletas

La medida se toma con el fin de que los menores tengan el cubrebocas abajo el menor tiempo posible, ya que los caramelos tardan más en comerse

Por: Yunuen Mora

00:00:00

Este lunes iniciaron las clases presenciales en Jalisco y, para disminuir aún más el riesgo de contagio por COVID-19, aunque ya existen protocolos para ingerir alimentos, en la secundaria 56 prohibieron comer paletas.

Y no es coincidencia, pues según compartió Manuel Maciel, director del plantel, el lunes, en el primer día de clases presenciales después de 18 meses, se observó que los niños mantenían más tiempo el cubrebocas abajo, contribuyendo más al riesgo de contagio por lo que, a partir de este martes, se prohibió venderlas y traerlas.

“Las paletas (de dulce) tardan mucho en acabarse y, en este caso, las cancelamos, aunque se puede vender un tipo de paletas, para que no traigan el cubrebocas abajo. Estos detalles de la alimentación y convivencia de los chicos son los que debemos cuidar e ir observando”, señaló.

Compartió que, aunque no se señala nada específico en el protocolo, junto con más acciones se estarán realizando conforme avancen las clases para hacer de la escuela un lugar seguro ante el COVID-19.

“Vamos a tener que ir descubriendo diferentes facetas de esta presencialidad y entre el ensayo y el error ir trabajando en colectivo, estar al pendiente de los alumnos, trabajar con padres de familia, es como vamos a ir construyendo la seguridad en las escuelas. Tenemos los elementos pero el resto nos corresponde como comunidad llevarlo a cabo”, dijo.

Añadió que cada escuela toma las decisiones con base en su contexto, por ejemplo, en la secundaria que dirige recibieron una intervención a la infraestructura escolar, luego de 60 años sin una rehabilitación integral.

“Esto nos permitió tener espacios más seguros, aulas ventiladas, más funcionales, y trabajar en un espacio digno, baños dignos, lavamanos dignos y esto hace una gran diferencia. Tiene nuevas instalaciones hidráulicas y eléctricas, además tenemos una escuela más limpia y presentable con superficies más adecuadas que hacen una gran diferencia al aplicar los protocolos”, destacó.

Una de las cosas que sugiere el protocolo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para el regreso a la presencialidad es tener varias salidas y entradas para evitar aglomeraciones; sin embargo, este plantel sólo tiene una puerta, por lo que decidieron adaptar una estrategia para no formar “cuellos de botella”.

“Solo damos gel antibacterial y cada prefecto, en su área, toma la temperatura. De esa manera evitamos saturar el ingreso, mientras que a la salida desalojamos a los padres de familia porque cuando salen los del matutino entran los del vespertino”, afirmó.

Por otro lado, con el fin de evitar el rezago escolar de 5% de los 740 alumnos que tiene la escuela en los dos turnos y con los que no se ha tenido comunicación, pidió a los padres de familia comunicarse con la escuela o ir directamente.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones